La contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 que llevó a las autoridades a pedirle a la población que salga lo menos posible de sus casas, ha provocado que las ventas en los mercados públicos de la capital del estado registren una caída del 70 al 80%, principalmente en establecimientos que ofertan productos que no son parte de la canasta básica. Por las bajas ventas, algunos locatarios ya empezaron a realizar recortes de personal.

Lo anterior se dio a conocer ayer durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los dirigentes de los mercados El Tepetate, La Cruz, Escobedo, Lázaro Cárdenas, Las Flores, entre otros.

Noemí Gudiño, dirigente del mercado La Cruz, dijo que “hemos tenido una baja muy considerable en las ventas, pues hay comerciantes que han visto reducido sus ventas hasta en 80%, es muy dramático para los giros que no tienen nada que ver con la canasta básica”

Agregó que “estamos viviendo una situación muy difícil, pero hicimos un compromiso para permanecer abiertos, nuestras ventas han disminuido considerablemente, principalmente la de aquellos compañeros que no tienen un giro de primera necesidad”

Dijo que se está haciendo frente a la situación económica que le está pegando duro al comercio en pequeño “y esperemos que esta contingencia dure lo menos posible para volver a la normalidad”.

“Con nosotros se pueden conseguir todas mercancías que se necesiten, entre ellas carne, pescados, fruta, verduras, entre otros”.

Para colaborar en las medidas sanitarias, dijo que en promedio una persona atiende un local comercial, “por eso tenemos la esperanza de que la contingencia sea lo más corta posible para resistir”.

Existe la creencia, dijo, que el gobierno federal y estatal destinarán recursos para apoyar a la población más vulnerable, entre ellos “los comerciantes que vivimos al día, motivo por el cual estamos atentos al pronunciamiento de las autoridades”

Por su parte, Minerva López Hernández, locataria del mercado Escobedo, dijo que las ventas en este centro de abasto han caído alrededor de 70%, debido a que la mayoría de los consumidores están comprando productos de la canasta básica.

“Por esta situación yo le pido al gobernador Francisco Domínguez y al presidente municipal Luis Nava que nos apoye, debido a que muchos comerciantes van al día, pero además pagan créditos e impuestos, además de que algunos comerciantes ya empezaron a dar de baja a uno o dos empleados”.

José Luis Rivera, secretario general del mercado Hidalgo, pidió que no manden a los niños a realizar las compras debido a que son muy susceptibles y no tiene la fortaleza para enfrentar una enfermedad tan fuerte.

Juan de Dios Piña Pacheco, secretario general del mercado Escobedo exhortó a los capitalinos para que sigan visitando los ocho mercados públicos y 14 privados que hay en la ciudad, “pedimos que no se espante la gente, pues seguimos con mucho producto para poderlos atender”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS