La adopción tecnológica por parte de los pequeños comercios en Querétaro creció casi 60% durante la pandemia, pues mientras en 2019 sólo entre el 18% y 20% de los comercios utilizaban medios electrónicos para realizar sus ventas, hoy esa cifra se ha elevado hasta el 83%, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León.

Aseveró que la pandemia adelantó cinco años la adopción tecnológica en los comercios, pues las previsiones planteaban estos niveles de digitalización hasta 2025, sin embargo, reconoció que todavía hay un porcentaje de alrededor del 17% de empresas del sector que se mantienen renuentes a sumarse a la digitalización y el uso de plataformas o, incluso, al pago con medios electrónicos como tarjetas de crédito y otros mecanismos.

“Tenemos todavía renuncia de algunos comercios que todavía tienen sus reservas y todo lo quieren hacer manual, pero ya es lo menos, esta pandemia nos ha enseñado que si no evolucionamos vamos a morir.

“El e-commerce es muy importante porque no sabemos qué vaya a pasar en esta pandemia que estamos viendo que los contagios se han disparado y que, en algún momento, esperemos que no, haya algún confinamiento parcial y los comercios y la gente que tiene negocios va a tener que dominar estas herramientas para poder subsistir”, dijo.

Lo anterior lo señaló al anunciar la ratificación del convenio de colaboración con la empresa Contpaq, con la que brindará capacitación para los pequeños comercios y su integración al comercio electrónico como estrategia que les dará ventajas competitivas sobre un mercado mas desafiante.

Dicha capacitación será gratuita el próximo 10 de febrero a las 10 de la mañana y sin costo para comercios que busquen sumarse a la era digital.

Al respecto, Luis Navarro, gerente regional de Contpaq, destacó que el comercio electrónico ha crecido en los últimos dos años casi 81% en el país, donde Querétaro y la Ciudad de México se ubican como las entidades donde se da el mayor consumo a través del comercio electrónico.

Resaltó que hoy en día, casi el 90% de las ventas que se realizan a nivel nacional hacen una consulta previa por internet, antes de consumar la compra, sin embargo, la venta física ha disminuido en un 27% desde que inició la pandemia.

De ahí la importancia de tener grandes aliados para transformarse e integrarse a la era digital, pues la forma en cómo el cliente consume ha cambiado y en gran medida se debe al comercio electrónico, dijo.

“Todo ha venido cambiando y es parte del comercio electrónico. El subirnos al comercio electrónico se vuelve fundamental, es parte de la estrategia, la manera de consumir está cambiando, por lo tanto, la manera de vender también.

“Eso es prácticamente un hecho, el cómo te acerco los productos. Prácticamente el 100% de los productos estamos buscando a nivel nacional, se hace una consulta por Facebook, por ejemplo, o por Google, para ver dónde yo las puedo conseguir y cada vez más las redes sociales juegan un papel fundamental para hacer llegar ciertos productos”, agregó.

Señaló que hoy en día las empresas pueden formar parte de diferentes marketplaces que son parte de un comercio electrónico que ha tenido auge.

“El otro gran aliado es sin duda la entrega y el dinero electrónico, la famosa economía electrónica, donde uno consume un producto y el otro ofrece el producto o servicio, pero el pago es electrónico, que puede ser por medio de tarjeta de crédito o los famosos códigos QR, o las plataformas que se llaman fintech, donde se están subiendo a pagos electrónicos y son los aliados que debemos tener como negocio”, dijo.

Aseguró que la digitalización es más sencilla de lo que parece, por lo que la capacitación que se brindará a las empresas está encaminada a mostrarles lo fácil que puede llegar a ser volverse digitales.

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