Hasta el momento hay mil 300 personas beneficiadas con el programa Seguro de Desempleo en Querétaro, el cual a partir del 3 de agosto cambió sus reglas de operación y amplió el plazo que solicitaba a personas desempleadas, pasando de 3 a 12 meses, informó Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo.

La funcionaria aseguró que la decisión de hacer este cambio fue porque 70% de las personas que acudían a solicitar el registro en este programa habrían perdido su empleo desde la primera fase de la contingencia sanitaria por Covid-19, buscaron emprender y ahora están en la búsqueda de regresar a un empleo formal.

“La regla inicial decía que podían registrarse como beneficiarios a este programa quien hubiera perdido su empleo en un lapso de tres meses, que es el dato oficial en lo que una persona tarda en encontrar otra fuente de empleo formal”, destacó. 

Enfatizó que muchas personas se quedaron sin trabajo por una disminución en las vacantes, por eso superan el lapso de tres meses, lo que hacía que posibles beneficiarios quedaran fuera de la opción de regresar al mundo laboral formalmente.

Sin tener alguna expectativa, aseguró que con esta ampliación de tiempo sin un empleo, se logrará apoyar a un número mayor de personas, no solo con el apoyo económico mensual, sino también mediante la vinculación, orientación, capacitación, registro en ferias de empleo y reclutamiento, además de seguimiento a su proceso en caso de ser contratado.

El apoyo económico es el mismo, 3 mil 500 pesos mensuales por dos meses, pero el segundo pago se les otorga hasta confirmar que hayan acudido a algunas entrevistas pactadas.

“Ya tenemos número de vinculación, pero nos encontramos en el primer mes e implica que el propósito es vincularse a una fuente de empleo, y que en el segundo mes, para que puedan recibir este segundo pago, necesitarán acreditar que acudieron a sus entrevistas laborales. Hasta que regresen con nosotros para hacer la revisión con el sector empresarial tendremos una cifra que pueda compartirles, que todavía estamos en el primer mes”, señaló. 

El programa está dirigido a personas que están en búsqueda de empleo, con edad mínima de 18 años, con residencia en Querétaro, que hayan laborado en un empleo formal dentro de la entidad al menos seis meses previos a la pérdida de empleo, y que hayan sido separadas involuntariamente de éste, como máximo 12 meses previos a la fecha de su solicitud de ingreso al presente programa.

La funcionaria reconoció que el mayor desempleo, se registró en los puestos operativos de todos los sectores, así como que el mayor porcentaje de desocupación es en hombres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS