Las nuevas condiciones obligan a los agentes a ser más ingeniosos y promocionar los destinos turísticos, sostuvo Julián Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) de la Ciudad de México; en visita a Querétaro para anunciar la primera caravana nacional de promoción turística, Ciudad de México 2019.

Reconoció que diferentes factores impactan al sector: la reducción de los recursos federales a favor del turismo, la economía, y el auge de las páginas de internet.

Al retirarse el apoyo económico del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) perdieron el estimulo de 50 % en los gastos de promoción en las ferias internacionales, en las que también contaban con un espacio en el pabellón de la Ciudad de México.

A eso se suma que creció el precio de dichos espacios.

“A través del Fondo Mixto de Promoción Turística hemos encontrado un pequeño apoyo que, como caravanas nacionales e internacionales, metemos como proyecto y nos dan un recurso”.

En este punto sostuvo que los operadores promueven sus servicios tanto en México como a nivel internacional, y al hacerlo llevan a los estados a visitantes nacionales e internacionales. Entre los productos turísticos de Querétaro que se promueven, dijo, destaca la Ruta del Queso y el Vino, pues son puntos a poco más de dos horas de la Ciudad de México.

Afirmó que los 120 asociados a la AMAV se mantienen en permanente capacitación e interés por generar redes de negocios, evitar que las empresas tecnológicas afecten sus ingresos e, incluso, son cada vez más las que cuentan con alguna página o promoción a través de internet.

Dentro de la presentación ahondó que la Ciudad de México se posicionó como el primer destino turístico de América Latina. El turismo, dijo, provoca 79 % de la ocupación hotelera, genera un millón 268 mil 263 empleos, y estimula los más de 423 mil vuelos comerciales al año.

Los 630 hoteles en la Ciudad de México, con más de 51 mil cuartos, dan espacio a los 14 millones de visitantes que arriban cada año, de los que 20 % son internacionales y 80 % nacionales. De estos últimos, 55 % tienen como origen el centro bajío.

Indicó que los 216 museos de la Ciudad de México hacen de este el segundo país, después de Londres, con más recintos de este tipo. El más visitado es El Castillo de Chapultepec, seguido por el de Antropología, ambos con más de dos millones de visitantes al año.

Resaltó que entre los atractivos que más crecieron en la simpatía de los visitantes se encuentra el Museo de Frida Kahlo, que obliga a quien quiera visitarlo a recurrir a un tour operador o adquirir los boletos con anticipación, pues existen filas de espera de hasta cuatro horas.

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