Cartera

Lenta, la digitalización de comercios: Canacope

De 10 a 15 negocios al mes se han sumado este año, apenas entre 5% y 8% de los más de mil que son reacios a la tecnología, dice

Foto: Mitzi Olvera
10/09/2022 |04:42
Sirse Rosas
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El presidente de la Canacope en Querétaro, Sergio Martínez de León, señaló que la cantidad de comercios que han decidido adoptar alguna herramienta tecnológica en lo que va del año representa apenas entre 5% y 8% de los más de mil negocios que son reacios a la tecnología.

Asimismo, precisó que estos mil 500 comercios representan 5% de los 30 mil comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), lo que es una cifra baja en comparación con el resto de los comercios que tuvieron que adelantar su adopción tecnológica debido a la pandemia.

“Vamos muy lentos, más o menos entre 10 y 15 negocios al mes, que forman parte de Canacope, se están uniendo a esta era digital, pero nosotros esperamos que en los próximos días que lancemos un programa para ver si podemos detonar, a través de una plataforma propia de la cámara y que pueda ser algo que acelere este proceso”, dijo.

Lo anterior, pese a la labor que se realiza desde los distintos organismos empresariales en el estado para capacitar y profesionalizar a los comercios, por lo que señaló que la invitación a que los comercios evolucionen y se suban a la ola tecnológica seguirá siendo una constante por parte del organismo que representa; subrayó que la emergencia sanitaria ya ha dejado en evidencia la necesidad de actualizarse, para tener las mayores herramientas y aptitudes para afrontar los retos.

Precisó que se han detectado entre mil y mil 500 comercios que todavía no aceptan pago con tarjeta, de los cuales sólo 100 han aceptado esa opción de pago, “pero nosotros no podemos obligar a la gente, sólo podemos concientizar a las personas de que no aceptarlo no sólo ahuyentará a sus clientes, sino que perderán dinero porque esa venta no se va a realizar”.

Puntualizó que se trata de los negocios más pequeños los que siguen rehuyendo a la tecnología, lo que los pone en desventaja con el resto, pues de acuerdo con información de la Canacope, la adopción tecnológica durante la pandemia creció 83% en el comercio en general, ya que ante la emergencia sanitaria los establecimientos se vieron obligados a acelerar cinco años esta adopción tecnológica, ya que las previsiones planteaban estos niveles de digitalización hasta 2025.

Reconoció que todavía hay un porcentaje de alrededor de 17% de empresas del sector que se mantienen renuentes a sumarse a la digitalización.