Inmobiliarias suman 120 quejas por incumplimiento

Ocupan segundo lugar de denunciadas ante Profeco
Inmobiliarias suman 120 quejas por incumplimiento
Foto: Francisco Flores
30/07/2019
05:35
Zulema López
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En Querétaro las inmobiliarias acumulan 120 quejas por presuntos incumplimientos a sus clientes, lo que las lleva a ocupar el segundo lugar entre las empresas más denunciadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo el encargado de despacho de la delegación de esta dependencia, José Huerta Arredondo.

Las principales inconformidades son por no respetar los tiempos de garantía.

La Ley Federal de Protección al Consumidor establece una serie de tiempos que el proveedor debe respetar, entre ellos se encuentra dar garantía por un mínimo de cinco años ante fallas estructurales, tres años en impermeabilización y un año ante cualquier desperfecto menor.

Las quejas se presentaron de enero a la fecha, de tal forma que ya se trabaja en los procesos administrativos.

La ley federal debe priorizarse sobre cualquier contrato que se firme entre consumidor y cliente, punto en el cual resaltó que, tras la denuncia, se comprobó que algunas inmobiliarias tratan de crear sus propias fechas para responder al cliente.

Explicó que “en algunos casos, la empresa opta por establecer plazos inferiores para responder”, por ejemplo, a fallas estructurales, de ahí remarcó que, tras la denuncia, Profeco obliga a las compañías a ajustarse a los plazos mínimos que establece la Ley.

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En cuanto a las inmobiliarias más denunciadas, detalló que esta información se modifica de manera constante.

Ahondó que en algunos momentos llegan a sumarse quejas de compradores contra las mismas cuatro compañías, aunque no dio a conocer los nombres de éstas.

“Hemos detectado que los propios contratos de compraventa de algunas empresas no respetan esos términos de garantía, son inferiores, y el proveedor está obligado a ajustarse a los mínimos de ley”, señaló Huerta.

Quejas. El funcionario federal detalló que el primer lugar de quejas que se presentan ante la Profeco, delegación Querétaro, lo sigue ocupando el giro de telecomunicaciones, esto al acumular entre 150 y 200 de las denuncias que se recibieron en lo que va del año.

En ese punto el funcionario destacó que las denuncias abarcan a diferentes compañías, esto ante reclamos por el servicio que ofrecen en alguno de los siguientes rubros: telefonía fija, celular, cable e internet en sus diferentes modalidades.

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