Inflación. Ahora, sube el precio del pan en Querétaro | Querétaro

Inflación. Ahora, sube el precio del pan en Querétaro

Costos se han elevado hasta en un 17.07% en un año en la entidad; en el primer semestre, el aumento fue de 8.4%: INPC

Inflación. Ahora, sube el precio del pan en Querétaro

Inflación impacta en los precios del pan Foto: Demian Chávez

Cartera 07/08/2022 07:02 Estrella Pérez Actualizada 08:20

El aumento de la inflación impacta a productos alimenticios de alto consumo en el país, como lo es el pan en sus diversas presentaciones. En el estado de Querétaro, el precio del pan en general se ha elevado hasta 17.07% en un año, hasta junio del año en curso; pero tan sólo en el primer semestre del año, el aumento acumulado ya ronda en 8.4% en este alimento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que, por especialidades de pan, el dulce ha tenido un incremento anual de 15.43% en su precio, a junio del 2022. Mientras que en el acumulado del primer semestre de este año, el alza ya es de 6.31% en su precio.

Respecto al denominado pan blanco, este ha reportado uno de los aumentos más significativos, de 20.23% anual hasta junio; mientras que solamente en el primer semestre del año el incremento ya es de 12.15%, al corte del sexto mes de 2022.

Respecto al pan de caja, también ha tenido un incremento importante en el último año, de 18.37% anual, hasta el mes referido; sin embargo, en el primer semestre de este año ya acumula un alza de hasta 9.20% en la entidad.

En relación con los pasteles, los pastelillos y el pan dulce empaquetado, el incremento ha sido de hasta 24.02% en tan solo un año; mientras que en el primer semestre es de 11.10%.

Los pastelillos y pasteles a granel reportan un incremento de 6.86% en el último año; y de 4.67%, considerando solamente el primer semestre del año.

En general, el rubro del pan, las tortillas y los cereales en conjunto han elevado su precio 14.74% en el último año; y solamente en el acumulado de los primeros seis meses de 2022 el alza es de 8.10% en sus precios en la entidad.

Los precios en tiendas

En la ciudad de Querétaro, el precio del pan blanco —bolillo— ronda en 1.64 pesos, de acuerdo con un monitoreo de precios del 29 de julio al 4 de agosto, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, el precio de este alimento varía con base en los lugares consultados, pues puede encontrarse en 1.60 pesos la pieza en la sucursal de Plaza de Toros de Walmart, así como en Soriana Híper Sucursal Cimatario, en Soriana Híper Plaza de Las América y en Bodega Aurrerá, en la avenida Constituyentes; mientras que en “La Comer”, sucursal Estadio, se vende en 1.80 pesos la unidad.

Temas Relacionados
inflación Querétaro precio del pan

Comentarios