Inflación agobia a los pequeños comercios de Querétaro | Querétaro

Inflación agobia a los pequeños comercios de Querétaro

Negocios ya no van a poder seguir absorbiendo alza de precios y sacrificando utilidades, alerta líder de la Canacope

Inflación agobia a los pequeños comercios de Querétaro

Inflación agobia a los pequeños comercios de Querétaro Foto: Archivo

Cartera 06/08/2022 14:06 Sirse Rosas Actualizada 14:13

Comercios en Querétaro se encuentran en la tabla floja ante el alza en precios por la inflación, lo que se ha traducido en un aumento en el “mandado” de las familias de entre 20% y 25%, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León.

Esta situación, dijo, preocupa porque a pesar de los incrementos que se han tenido en algunos productos, los comercios siguen absorbiendo algunos aumentos, sacrificando utilidades, pero “ya no va a ser posible porque vamos a salir tablas y tenemos que vivir de algo. Entonces, está preocupante la situación.

“Esto nos preocupa porque en algún momento vamos a tener que soltar los precios de mercado. Nos preocupa porque el poder adquisitivo de las personas está bajando, obviamente el dinero pierde valor. Si una persona gastaba en promedio mil pesos, está ahorita gastando, por los mismos productos, mil 250”, ejemplificó.

El líder del comercio pequeño en el estado confió en que el gobierno federal opte por lanzar algún paquete de subsidios como el que se aplica a los combustibles, para amortiguar el impacto y “parar la inflación”, porque cada vez se vuelve “menos manejable”, pues desde enero la inflación ha oscilado por arriba de 7%. Auguró que pronto “llegará un momento en el que no vamos a poder manejarlo y sacrificar tantas utilidades”.

Esta situación, abundó, mantiene al sector en una meseta, pues no se ha logrado crecer en lo que va del año, lo que ha llevado a ajustar a la baja las proyecciones de crecimiento, pues aunque era de 2.2%, ahora ee 1.8%, lo que pegará en la reactivación económica.

“Hay muchas personas que no pueden acceder a todos los productos de la canasta básica. Estamos rozando 8%; es la inflación más alta desde 2001. Estamos hablando que desde hace 21 años no tenemos esa inflación. Lo que nos preocupa es que no vemos que se vaya a estabilizar, al contrario, estamos viendo que podemos ir para arriba, puede ser que el mes que entra estemos rozando 8.2%, 8.5%”, agregó.

Aunado al aumento en los productos, señaló que los servicios también han aumentado su costo en hasta 7%, desde el 4.5% en que se encontraban, principalmente por el tema de los energéticos.

Temas Relacionados
inflación Precios

Comentarios