Industrias automotriz y aeronáutica no reinician actividades este lunes, en Querétaro

Para terminar confinamiento, empresas inician protocolos de salud
Industrias automotriz y aeronáutica no reinician actividades este lunes, en Querétaro
Foto: Especial
18/05/2020
09:27
Francisco Flores
-A +A

Este lunes 18 de mayo no habrá reinicio de actividades en las industrias automotriz, aeroespacial y de la construcción de Querétaro, sino que es la fecha para que empiecen a implementar protocolos sanitarios que les permita arrancar a partir del 1 de junio sus procesos de producción, aclaró el secretario del Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, Marco Antonio del Prete Tercero.

El funcionario también precisó que un posible incremento en el número de contagios de Covid-19 en Querétaro podría llevar a que se posponga el reinicio de la producción en las empresas industriales que ya se tiene programado para el 1 de junio, pues “el regreso a las actividades no va depender de fechas específicas, sino depende de condiciones de salubridad en la población”.

La aclaración se da un día después de que el gobernador Francisco Domínguez anunció que Querétaro se adhiere a la determinación federal de reactivar actividades económicas en los sectores de la construcción, minería e industria automotriz y aeroespacial, pero se mantendrá el distanciamiento social y las restricciones de movilidad para mitigar los efectos del virus, de modo que sólo se podrá salir de casa por actividades esenciales.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que en Querétaro operan alrededor de 300 empresas que se dedican a la fabricación de equipo de transporte, que incluye la producción de componentes para los sectores automotriz y aeroespacial.

La industria manufacturera genera en la entidad el 28 del PIB y el 23% de los empleos formales.

Por otro lado, hay 500 empresas relacionadas con la industria de la construcción.

El 14 de mayo, recordó, el gobierno federal emitió un acuerdo con una nueva lista de actividades esenciales , en donde se encuentra la fabricación de equipo de transporte, la industria de la construcción y la minería, “será a través de un sistema de semáforos (emitidos por la Secretaría de Salud) que dará el reinicio de actividades”, detalló.

Dijo que a partir del 18 y hasta el 31 de mayo se llevará a cabo la preparación para la reapertura de las actividades , como es la elaboración de protocolos sanitarios, capacitación de personal para el regreso laboral, adecuación de espacios productivos, así como la implementación de filtros de ingreso y sanitización e higiene en los espacios laborales.

“Las empresas que se dedican a la fabricación de equipo de transporte, industria de la construcción y la minería podrán reiniciar actividades el 1 de junio, pero el periodo de preparación de su regreso se dará desde el 18 de mayo de 2020”, detalló.

Para que inicie actividades una empresa el 1 de junio, primero deben aprobar su protocolo sanitario “y si empiezan a trabajar sin aprobar el protocolo serán objeto de clausura”, sentenció.

Aclaró que el regreso a las actividades no va depender de fechas, sino de condiciones de salubridad y de seguridad en la población, “pues la instrucción es encontrar un equilibrio entre la salud y el regreso a las actividades económicas y eso lo perimirán las condiciones que se den en el número de contagios”.

Comentarios