Hospedajes caen 95% por el brote de Covid-19

Sector pide bajar los gastos para enfrentar desplome
Hospedajes caen 95% por el brote de Covid-19
Foto: Archivo. El Universal
26/03/2020
11:02
Zulema López
-A +A

Ignacio Jaimes Serrano, presidente del Comité de la Asociación Queretana de Hoteleros, dio a conocer que hay una caída de 95% en los hospedajes en el estado en establecimientos de este organismo, debido a la contingencia que hay en el país por el Covid-19.

“Nuestros ingresos han decaído hasta un 95% en los hoteles de la Asociación, es decir, estamos percibiendo 5% de lo que percibíamos antes. Ante esto, sí estamos haciendo un llamado muy especial a todos los hoteleros, a toda la parte turística, de bajar todos los gastos posibles,”, señaló.

El empresario explicó que actualmente ese sector no puede emitir campañas para crecer su ocupación, pero sí pueden planear las estrategias futuras y ser los primeros en salir en cuanto la situación mejore.

También consideró que la Asociación solicitará al gobierno que deje de cobrarles durante este periodo el impuesto al hospedaje.

“Los hoteleros tenemos un comité de comercialización. El lunes tenemos una reunión; varios gerentes generales y de ventas, de varios hoteles para empezar a hacer la planeación de comercialización con la que vamos a arrancar. No le hemos hecho la invitación, pero vamos a invitar a la dirección de Fomento Turístico, para ver qué vamos a hacer”, detalló.

Entre las medidas que ya se implementan entre los afiliados a a esta Asociación se encuentra cerrar áreas, lo que permitirá ahorrar gastos en insumos básicos, como agua y energía eléctrica. Jaimes Serrano explicó que cada habitación gasta luz en televisiones, despertadores o un foco encendido. Cuando se determina “cerrar una llave”, se cierra cierto número de habitaciones, medida necesaria, con el objetivo de evitar generar gastos en áreas en las que únicamente se tiene, por ejemplo, una habitación.

Empleos temporales no se renovaron. El objetivo de las empresas es conservar a todo su personal, así como implementar ahorros a través de diversos esquemas, pues se trata de un sector que genera más de 60 mil empleos en el estado.

Dijo que ya existen compañías que se han visto forzadas a no renovar los contratos del personal eventual, aunque el presidente del Comité de la Asociación Queretana de Hoteleros remarcó que el porcentaje de la nómina que representan es mínimo, y es de personal que había trabajado, en promedio, menos de tres meses

“Estamos aguantando lo más que se pueda, no se está despidiendo. Los contratos eventuales ya no se están renovando, pero no se está corriendo a nadie ahorita [de temporales] es la minoría”, afirmó Jaimes Serrano.

 

Comentarios