El municipio de El Marqués, Querétaro, ha sido incluido dentro del ambicioso plan de inversión de 2 mil millones de dólares que Grupo Bimbo desplegará en México entre 2025 y 2028, así lo dio a conocer Ximena Escobedo Juárez, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo y jefa de Oficina del secretario de Economía, durante una conferencia “La mañanera del pueblo”, encabezada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Escobedo Juárez detalló que la inversión se distribuirá en siete estados y nueve municipios, entre ellos Querétaro, específicamente en El Marqués, junto con otras regiones como Mexicali, Tijuana, Mérida, Azcapotzalco (CDMX), Salinas Victoria (Nuevo León), Puebla, Toluca y Lerma.
Al respecto, el director general de Bimbo México, José Manuel González Guzmán, respaldó el anuncio al presentar los objetivos de la inversión, centrados en tres ejes: aumentar la capacidad productiva y tecnológica, acelerar la transición hacia una operación sustentable, y generar bienestar compartido con proveedores y comunidades.
“Esta inversión nos permitirá seguir trabajando con los agricultores mexicanos y fortaleciendo nuestra red de distribución, así como modernizar nuestras plantas y vehículos eléctricos”, afirmó González Guzmán.
Se estima que esta inversión generará más de 2 mil empleos directos y cerca de 10,800 empleos indirectos a nivel nacional. Además, Bimbo destacó que el 97% de los insumos que utiliza en México provienen de proveedores nacionales, reafirmando su compromiso con el desarrollo local.
Esta acción forma parte del llamado Plan México, una iniciativa federal que busca detonar el crecimiento económico en todo el país mediante inversiones privadas sostenidas. Con este anuncio, Querétaro refuerza su posición como uno de los destinos clave para el sector industrial y logístico en el país, particularmente en sectores como el alimentario, donde Grupo Bimbo es líder global.