El gobierno estatal y los municipios del estado hicieron un “Pacto Fiscal” para unificar el pago de contribuciones, evitar los trámites dobles y la retribución del mismo impuesto en dos órdenes de gobierno.
El titular de la Secretaría de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya, explicó que derivado de la intensificación de las presiones inflacionarias, así como la actual situación de economía contraída que se vive a nivel internacional, la entidad fortaleció las finanzas públicas estatales y las municipales para apoyar la recuperación económica de la población, por medio de este pacto.
“Con este Pacto Fiscal se consolidan las bases para la unificación en pagos, mediante un solo canal, evitarles dobles trámites y la redistribución, recaudación y administración de contribuciones que por su naturaleza se encuentran dentro de las consideradas como concurrentes”, explicó.
La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, destacó que con el Pacto Fiscal se fortalece la economía del estado y se consolida una acción de prevención ante los posibles ajustes en participaciones federales que pudiera haber el próximo año.
“El buscar fortalecer la coordinación entre los municipios y el propio gobierno del estado mediante este pacto está en el objetivo de distribuir de manera equitativa los recursos para todos”, mencionó la funcionaria.
Otros de los beneficios de este programa son la capacitación fiscal de funcionarias y funcionarios, la potencialización de la recaudación, así como la vinculación de los padrones y sistemas de recaudación de la entidad, con la finalidad de garantizar una armonía fiscal estatal.
Además, este programa significa la disminución de la alta dependencia de las transferencias federales, y en consecuencia, el fortalecimiento de la recaudación de los ingresos propios, lo que derivará en una mayor autonomía financiera municipal.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, aseguró que es un esfuerzo de coordinación que pone sobre la mesa una agenda en común que coloca en el centro a los ciudadanos.
“Hoy quiero reiterarles esta invitación, a coordinarnos, a poner en el centro, como ya lo dijo nuestro secretario de Finanzas, a los ciudadanos, a que podamos, con nuestros equipos de trabajo, homologar lo homologable por el bien de todas y de todos”, subrayó el alcalde.