Más Información
Tras más de dos años de prolongado estiaje, el sector ganadero en Querétaro lamenta que el gobierno federal haya cancelado programas de alto impacto, como la construcción de ollas hídricas para la captación de agua pluvial que, durante temporada de sequía, permiten el abastecimiento de agua.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde, detalló que actualmente la entidad cuenta con diversas obras de este tipo en municipios de la zona serrana que no cuentan con embalses cercanos, por lo que éstas lograron hacer frente a la sequía que enfrentó el estado desde 2018 y que concluyó con las lluvias de agosto y septiembre. Detalló que fue durante la administración federal anterior cuando se logró bajar recurso para la construcción de dos ollas en Landa de Matamoros, una con capacidad para 90 mil pipas de agua y la otra para 15 mil, las cuales cambiaron la vida de los productores de la región.
“Les vino a cambiar la vida a estos productores, esas dos las hicimos en la Sierra, con proyectos que traía la Comisión Nacional de Zonas Áridas, y también hicimos dos más en SJR, una en El Sitio y otra en Potrero Nuevo, que más o menos tiene una capacidad de 50 mil pipas de agua, cada una”, expuso.
Adicionalmente, se tenían cuatro proyectos más con el gobierno federal, los cuales ya no se pudieron aterrizar desaparecer el programa, dos de éstas ollas eran para Tancoyol, una más, para San Joaquín, y otra, para Pinal de Amoles.
“Lamentablemente desaparecieron el programa, porque íbamos a detonar un programa para hacer casi 50 ollas de agua en el estado de esa magnitud, para poder abastecer el agua cuando viene un problema largo de sequía en el estado, que es normal que tengamos prolongadas sequías” declaró.
Explicó que estas ollas permiten retener el agua de lluvia por mucho más tiempo, tal es así que, por ejemplo, en el caso de la que se encuentra en Landa de Matamoros, se presentaron muy pocas precipitaciones desde 2019, cuando se concluyó; sin embargo, permitió abastecer a todos los casi 15 mil productores de la zona desde entonces.
“Con esta olla, que la tenemos 120% de agua, por lo menos tenemos garantizado los próximos dos años para poder abastecer a los ganaderos. Estamos hablando que, además, es un punto estratégico, esto se hizo con un levantamiento de los especialistas de la Conasa que veían que ahí era donde recabábamos más agua y pues de ahí podemos surtir básicamente a casi toda la Sierra”, explicó.
La construcción de estas obras, dijo, en su momento representaron una inversión de alrededor de 9 millones de pesos, cada una; sin embargo, considerando el aumento de insumos básicos para su construcción, como el acero y el cemento, este costo podría representar un incremento de entre 20% y 30% de la inversión total.
Señaló que ya se presentó el proyecto a gobierno del estado y se platicó con el gobernador, Mauricio Kuri, para analizar la posibilidad de que sea el estado el que invierta en este tipo de proyectos que favorecerían al sector agrario.
“Es uno de los puntos estratégicos que se están tocando con la nueva administración, cuando el gobernador Kuri se le dio a conocer este proyecto que yo considero prioritarios, porque tiene que haber inversión en infraestructura hídrica en el estado a como dé lugar (…) La olla de agua que se tenía proyectada para Tancoyol, se iba a ir hasta para consumo humano, a lo mejor para lavar ropa o labores de casa, la verdad es que es un recurso que en esa zona es indispensable”, consideró.
En cuanto al recurso hídrico que se contiene en estas ollas, Ugalde explicó que se trata únicamente de agua de lluvia que se capta en lugares estratégicos donde los escurrimientos lo permitan, pues cuenta con técnicas de construcción que permiten mantener el agua en condiciones óptimas para el consumo del sector.
“Vienen con unas técnicas muy diferentes, que se utilizan para poder retener más tiempo el agua, se le pone una geomembrana en la parte de abajo, incluso se resguarda alrededor con una malla ciclónica, por el riesgo que pudiera haber si se llegara a meter alguna persona o pudiera entrar algún tipo de animal”, abundó.
Pero ahora, al desaparecer este tipo de programas, agregó, se tendrá que trabajar con el gobierno del estado y ver cómo se va a poder llevar a cabo.