28 / septiembre / 2021 | 17:22 hrs.

Sin mejorías: gasolineros siguen sin recuperarse por ventas bajas

A mitad de año redujeron 20% sus compras, comparadas con las generadas antes de la pandemia de Covid-19

Sin mejorías: gasolineros siguen sin recuperarse por ventas bajas
Foto: Archivo
Cartera 02/08/2021 07:29 Zulema López Actualizada 08:47

Las gasolineras en Querétaro aún buscan recuperarse del fuerte impacto que  provocó la reducción de la movilidad que se generó con la pandemia, apuntó el Gerente General de la Unión de Estaciones de Servicio en Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga.

Agregó que a mediados de este año todavía se enfrentan a una reducción de 20% en las ventas, al compararlas con las generadas antes de la pandemia de  Covid-19.  

El empresario explicó que otro factor que impide a los agremiados tener una recuperación completa es el comportamiento  de la clientela, que adquiere cantidades menores. 

“Sí ha habido una recuperación, hablando del tiempo pandemia; sin embargo, todavía nos falta a nosotros, como sector gasolinero, un porcentaje más o menos de 20% para llegar a los niveles de venta prepandemia. Efectivamente se ha visto una recuperación, sin embargo, cada vez sentimos que es menos el poder adquisitivo que tiene el consumidor y se está consumiendo de manera más moderada el combustible”, explicó. 

Agregó que las variaciones en el precio de los combustibles ha sido también un aspecto que ha impedido la recuperación de las ventas.

Precisó que la fluctuación de los costos de las gasolinas existen desde inicios del año y se han mantenido mes con mes, pese a ello, las estaciones mantienen precios por debajo a los de otras entidades.  

“No es lo mismo gastar mil pesos y que te den, a lo mejor, 50 litros, y que a lo mejor ahora te están dando 40 litros, con esos mil pesos”, comentó. 

Arroyo Enzastiga añadió que  el incremento en el precio de los combustibles es de centavos, pero se mantiene mes con mes; al comparar el de inicio de 2021 con el generado al corte de junio se tiene que la gasolina Premium es la que tuvo una mayor variación, con un alza de 14.38%.  

Precisó que a principios del 2021, la gasolina Premium se encontraba a un promedio de 19.19 pesos, mientras que en junio fue de 21.95 pesos.  

Además, la gasolina regular registró las menores variaciones, con 6.65% de alza; en enero tenía un costo promedio de 18.65 pesos, mientras que en junio subió a 19.89 pesos.  

En el caso del diesel, la variación promedio alcanzó el 10.10%, toda vez que en enero se podía comprar a 19.30 pesos, mientras que en junio llegó  a 21.25 pesos. 

El gerente de estaciones de servicios destacó que los precios promedio registrados en julio, fueron de 22.09 pesos la gasolina Premium, 19.95 pesos la  Magna, y  21.21 pesos el  diesel. 

“La verdad es que estamos muy por debajo de los precios promedio nacionales que informa de manera semanal el gobierno federal”, aseveró. 

Temas Relacionados
gasolina uesqro

Comentarios