Cartera

Gasolina más económica del país se vende en Querétaro, señala PROFECO

Se trata de una estación de PEMEX ubicada sobre la carretera federal 111 Querétaro - San Miguel de Allende

Foto: Archivo El Universal

En su participación en “La mañanera del pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), César Iván Escalante Ruiz, reconoció a una estación de servicio en Querétaro como la que ofrece el precio más bajo de gasolina regular a nivel nacional.

Se trata de una estación de PEMEX ubicada sobre la carretera federal 111 Querétaro - San Miguel de Allende, #1050, en la capital queretana, donde el litro de gasolina regular se vende en 23 pesos con 18 centavos, un precio notablemente por debajo del promedio nacional.

“Es un precio atípico pero real, ya lo verificamos y lo seguimos monitoreando muy de cerca. A esta estación le ponemos una palomita”, señaló Escalante Ruiz al presentar el informe semanal de precios en el país.

Este caso contrasta con otras regiones donde se detectaron márgenes de ganancia elevados. Por ejemplo, en Emiliano Zapata, Veracruz, una estación sin marca reportó un margen de 5 pesos con 14 centavos por litro, lo que llevó a la PROFECO a remitir el caso a PEMEX para su revisión. Asimismo, una estación de la marca Oxogas en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, vende el litro en 24.99 pesos, muy por encima del promedio.

En contraste, Escalante Ruiz destacó que en la región norte, incluyendo a Chihuahua y Durango, los precios promedian menos de 24 pesos por litro. Durango lidera con el más bajo, de 23.89 pesos por litro.

Querétaro sobresale como caso excepcional en el país. “Esta estación está ofreciendo un precio sumamente accesible, y cumple con los márgenes de ganancia razonables. Es un ejemplo de lo que queremos promover: competencia justa y beneficios reales para las y los consumidores”, afirmó el titular de PROFECO.

Te recomendamos