La sequía a la que se enfrenta el campo queretano en este año preocupa a los productores locales, toda vez que la temporada de estiaje se ha adelantado, pues mientras que anteriormente iniciaba entre marzo y abril, actualmente ya está presente y afectando a miles de productores agropecuarios.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, mostró su preocupación ante la falta de lluvias y la disminución que ha tenido el vital líquido en los vasos captadores en la entidad, que registran 18% de almacenamiento.

Durante un encuentro con la Asociación Ganadera Local del municipio de Tolimán, adelantó que en los próximos días sostendrá una reunión con el gobernador Mauricio Kuri, con la finalidad de solicitar su apoyo ante esta problemática ambiental que puede afectar la producción ganadera en la entidad.

“Una de las peticiones que si bien no van a sacar la ganadería adelante, por lo menos nos mantendrá en pie, es poner en marcha un programa emergente para lo que es movilización de agua para llevarlo a todos los productores e implementar un programa de forraje, esto no viene a sacar adelante a la ganadería, es para podernos mantener, que no se nos vayan a disminuir los inventarios y a malbaratar nuestros animales porque ya no tengamos agua, y tengamos que estar malbaratando”, dijo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte el 9 de febrero, Querétaro registra un nivel de almacenamiento de 17% y además la entidad se encuentra en una zona con un largo periodo de sequía superior a seis meses.

El 100% del territorio queretano muestra alguna afectación por la sequía, el 35.5% del territorio registra sequía moderada, el 35.2% se reporta como “anormalmente seco”, mientras que el 29.3% tiene sequía severa.

Son nueve municipios los que presentan sequía severa: Amealco, Cadereyta, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río y Tequisquiapan; mientras que ocho registran sequía moderada: Pinal de Amoles, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan, Landa de Matamoros, El Marqués y Querétaro; en tanto, Arroyo Seco registra niveles anormales de sequía.

Respecto a los niveles de almacenamiento de las principales presas en el estado: La Llave, en San Juan del Río ,tiene apenas 1.6%; Constitución de 1917, también en San Juan del Río, tiene 6.4%; San Ildefonso, en Amealco, 2.8%; Centenario, en Tequisquiapan, 22.3%; mientras que la presa Jalpan, en el municipio del mismo nombre, tiene 84.7%.

Google News