Cartera

Falta de liquidez pega al comercio en Querétaro

El primer cuatrimestre no fue bueno para el sector, reconoce líder de la Canaco; prevé entre 1% y 2% de crecimiento al cierre del año

FOTO. CÉSAR GÓMEZ

El primer cuatrimestre del año no fue bueno para el comercio local en Querétaro, debido a la falta de liquidez y al arrastre de un crecimiento mínimo en 2025; sin embargo, los eventos para la segunda mitad del año auguran una mejora con la que se prevé alcanzar un crecimiento de al menos 1%, de acuerdo con René Loya Poletti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro.

El líder empresarial mencionó que aunque existe actividad económica y trabajo para distintos sectores, el dinero no ha fluido en el mercado como se esperaba durante los primeros meses del año, situación que afectó el desempeño del comercio local. Explicó que este escenario comenzó a cambiar desde marzo, cuando se empezó a registrar una mayor movilidad económica impulsada por fechas comerciales y de consumo.

“No hay lana en el mercado, o sea, sí hay chamba, todo el mundo tenemos chamba, pero no está fluyendo la lana. Entonces, así arrancó el año. Sin embargo, pues básicamente desde la primera o segunda semana de marzo ya se empezó a ver movimiento y bueno, ya ahorita se empieza a ver la detonación económica”, declaró.

Te podría interesar:

Loya Poletti indicó que celebraciones como el 14 de febrero, el Día de las Madres y próximamente el Día del Maestro han contribuido a generar una recuperación paulatina para el sector comercial, aunque reconoció que todavía no se vive el mejor momento para los negocios en la entidad.

El líder de Canaco en la entidad explicó que el comercio espera una detonación económica importante durante la segunda mitad del año, especialmente con los eventos relacionados con el Mundial, además del último cuatrimestre del año, periodo que tradicionalmente concentra las mejores temporadas de ventas para los establecimientos.

“Estimamos crecimiento, pues ahorita ha estado fluctuando mucho eso, pero prevemos entre el 1 y 2%. No ha habido gran modificación y no se espera que vaya a subir más de eso el cierre de este año”, señaló.

Lee también:

Loya Poletti sostuvo que el Mundial generará beneficios para distintos sectores económicos, no solamente en los estadios, sino también en hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, panaderías, mercados y comercios locales que buscarán aprovechar el incremento en el consumo y el turismo.

Te recomendamos