Estas son las dos tiendas con más quejas por ventas online en Querétaro

Durante 2020, la Profeco registra 460 ventas que no cumplen contratos
Estas son las dos tiendas con más quejas por ventas online en Querétaro
Foto: Especial
13/10/2020
02:19
Marittza Navarro
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En lo que va del año se han registrado 460 quejas por compras en internet, y cuyos vendedores no cumplieron con el contrario de venta, esto es un 200% más que los de años anteriores, informó Juan Rodríguez Valle, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Con el confinamiento en el país, desde marzo a causa de la pandemia por Covid-19, explicó, las ventas en línea crecieron y con ello las quejas de clientes que no recibieron un producto o servicio acorde a las condiciones de compra.

“Aumentó a un 200% casi; las ventas en línea se están privilegiando. 460 denuncias son las que hemos registrado, son sanciones desde no cumplir con la garantía, la entrega o no tener la capacidad de negociar” explicó el funcionario federal.

De estas denuncias, 25 vendedores han recibido sanciones económicas, que tienen un piso mínimo de 4 mil pesos.

Las quejas, principalmente, son porque las tiendas a las que acceden los consumidores no entregan los artículos en el tiempo acordado, en algunos casos venden un producto que no tienen en existencia y entonces tardan en entregarlo al comprador.

“Son tiendas reconocidas, que han quedado mal en esos temas con los consumidores como Liverpool y Elektra”, detalla

“Por ejemplo, haces una compra en línea y no tienen producto, se tardará un mes o dos meses, son cuatro meses y no llega”.

Las quejas provienen de compradores de la zona metropolitana como Querétaro, Corregidora y El Marqués, además del municipio de San Juan del Río.

“Tenemos 460 denuncias y hemos aplicado 25 proveedores, son sanciones por no cumplir con la garantía, la entrega o no tener capacidad de negociar, las sanciones van desde 4 mil hasta 4 millones 700, pero no ha aplicado de esos 4 millones” reiteró.

Quejas por altos cobros en hospitales

El funcionario también señaló que hasta ahora no han registrado quejas de personas por los cobros en hospitales privados; esto porque hay hospitales que piden anticipos para la atención de pacientes con Covid-19, es el caso de Star Médica, que pide un millón de pesos de anticipo, o Santo Tomás y H Más, que requieren 150 mil pesos de anticipo, y en el caso del último un pagaré en blanco.

Para poder verificar estas y otras condiciones, explicó, se requiere de denuncia formal de los presuntos afectados “los operativos para verificar ese tipo de costos no lo hacemos, necesitamos una denuncia del consumidor”.

Sobre este tema, el secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello, explicó que la dependencia no tiene injerencia en este tema, por ser un procedimiento de tipo privado.

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