Está por vencer derecho de vía de Tren de Alta Velocidad

Implica la pérdida de 15 millones de pesos, señala Efraín Arias Velázquez
Está por vencer derecho de vía de Tren de Alta Velocidad
Foto: Archivo. El Universal
05/08/2019
06:06
Marittza Navarro
-A +A

Los derechos de vía de los terrenos para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro (TAV) están por vencer, lo que implicaría perder 15 millones de pesos, informó el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, Efraín Arias Velázquez.

Agregó que ya se trabaja en una prórroga de los permisos 50 de 928 predios, por los cuales la federación pagó 600 millones de pesos, que se localizan en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, por donde pasa la carretera 57, y por dónde el TAV cruzará en paralelo a dicha vialidad.

A partir de que se lograron los títulos se fijó un término legal de 5 años, es decir, si en ese tiempo no se concretaba el proyecto debían ser regresados a sus dueños.

“La adquisición del derecho de vía se fue haciendo desde los [predios] más fáciles, los que contaban con papeles, porque hay comunidades o propietarios que a la fecha no cuentan con documentación; aquellas propiedades que fueron las primeras están a punto de cumplir los 5 años, estos habría que renovar, pero son de forma escalonada”, explicó.

Los 50 tendrían vencimiento en los meses del último trimestre del año, y en total se cuenta con 928 predios sobre los que tiene derecho de vía la SCT, y por los que se erogaron 600 millones de pesos para indemnizar a los dueños; de ese dinero, alrededor de 15 millones corresponden a los que están próximos a vencer.

“Tenemos control de 928 predios y debemos tener problema en unos 50 títulos que ya se están atendiendo (…) La ampliación o prórroga se buscará porque son contratos de buena fe, ya se platicó con ellos, el contacto con todos es complicado, pero ahora hay que hablar con las asociaciones y ejidatarios, explicó.

Autoridades del estado han solicitado al gobierno federal que se retome el proyecto, aunque no ha habido anuncio oficial de que se reactivaría el proceso luego de la cancelación en 2015.

Para la construcción del TAV, que fue uno de los compromisos que adquirió en expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, se hizo el proceso de licitación y se informó que la empresa China Railway sería la encargada de la ejecución y a la que se le pagó más de 20 millones de dólares por la cancelación del mismo.

Sin resolver indemnización por muerte de ciclista. El director del Centro SCT también informó que existe una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo, pues la alcantarilla faltante en la ciclovía de Paseo de la República, en donde murió un ciclista el pasado 6 de junio, fue porque la sustrajeron.

En tanto, el proceso de indemnización aún no se define, “las rejillas siempre estuvieron ahí, el trabajador circulaba todos los días y por qué pasó la enorme pena, porque en el día pasado había circulado igual y estaba la rejilla, esto es un problema de vandalismo, de robo”.

Comentarios