Cartera

Esperan derrama económica de 1,500 millones de pesos para Semana Santa

Se estima que la ocupación hotelera en la entidad sea del 65%

Foto: Fernando Camacho

La Secretaría de Turismo del estado espera hasta 330 mil visitantes para esta Semana Santa, lo que traerá consigo una derrama económica de mil 500 millones de pesos, de acuerdo con Rodrigo Ibarra Lozano, director de Promoción Turística de la dependencia.

De acuerdo con el funcionario de la dependencia estatal, se estima que la ocupación hotelera en la entidad será del 65% y en algunos días y puntos en específicos alcanzará el 70%.

Ibarra Lozano explicó que las cifras estimadas para este periodo vacacional en el que algunas personas disfrutan de días libres es hasta un 12% más al que se registró durante el año pasado. Añadió que la oferta turística de la entidad ha crecido y se ha diversificado en los últimos años, lo que ha fortalecido a esta actividad económica.

“La oferta turística en Querétaro ha venido creciendo año con año y se ha venido diversificando, que eso es importante. No nada más en la parte de infraestructura, por ejemplo, que haya más hoteles o que haya más oferta en ese sentido, sino también las experiencias que se han llevado a cabo”, explicó el funcionario.

El director de Promoción Turística señaló que un ejemplo de la reinvención que ha tenido el sector en la entidad es la evolución que ha tenido la Ruta del Queso y el Vino, puesto que pasó de iniciar con catas y recorridos por los viñedos, a ofrecer más experiencias y a ampliar su infraestructura, por ejemplo, a través de la construcción de hoteles, restaurantes y spas.

“Entonces, tú puedes estar un fin de semana completo en un viñedo o en esa zona y puedes hospedarte y vivir experiencias este de manera este muy puntual en ese lugar”, refirió.

Respecto a la determinación de que se prohibiera la circulación de vehículos por los caudales de los ríos de la Sierra Gorda, el funcionario explicó que se trata de una situación competencia de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), sin embargo, desde la Secretaría de Turismo mantienen colaboración y vigilancia para procurar la protección al medio ambiente.