El nuevo gobierno municipal de Querétaro avanza en la regularización de más de 150 estacionamientos públicos y 100 valet parkings que no tienen licencia para operar, informó Ricardo Veraza Peñaloza, presidente del Consejo Integral de Empresarios Turísticos y Entretenimiento de Querétaro (CIETEQ).

Por su parte el secretario de Gobierno del municipio, Apolinar Casillas, comentó que ya se revisa la legislación actual que obliga a los depósitos de automóviles, utilizados por los valet parkings, a contar con uso de suelo y servicios de un estacionamiento abierto al público.

Debido a los cambios realizados durante la administración de Marcos Aguilar en el Reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro a inicios de 2018, el 80% de los estacionamientos y el 100% de los valet parkings del municipio están en la informalidad, recordó Veraza Peñaloza.

Se han realizado mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno, Protección Civil municipal y con el coordinador del gabinete, Darío Malpica, afirmó el directivo del CIETEQ.

Los temas discutidos han sido los excesivos cobros por el pago de licencias, los requisitos de tener una bahía de recepción de vehículos en los valet parkings y la necesidad de tener uso de suelo especial para depósitos de autos.

Lamentó que hasta le fecha no se han podido realizar mesas de trabajo con Desarrollo Urbano, Movilidad y Desarrollo Sostenible. Advirtió que la regularización de estacionamientos y valet parkings es necesaria para evitar la venta de drogas y robos sistemáticos de llaves, baterías, chequeras, llantas de refacción, entre otros objetos.

“La mafia de los valet parkings no regulados ya comenzó con el robo de cheques y ahora comenzarán los secuestros exprés que debemos evitar al permitir su regulación”.

Estacionamientos y valet parkings 

En 2017 se registraron 180 estacionamientos que obtuvieron su licencia para regularizarse, pero en 2018, 80% no pudieron renovarla por el aumento de requisitos, refirió Veraza Peñaloza.

Por su parte, existen en Querétaro entre 20 a 30 organizaciones de valet parkings sin registro con más de 400 choferes piratas que ofrecen servicios, estimó.

La razón es que los depósitos de automóviles ahora deben de tener factibilidad de giro y sanitarios, cuando no son espacios donde entra el publico en general, aseguró.

Los dueños de estos predios que rentan a las empresas de valet parking no desean realizar tales cambios, comentó.

Además, las empresas de valet parking deben de pagar en promedio 5 mil 600 pesos por cada establecimiento al que brindan servicio.

Si cada empresa tiene entre 25 a 30 contratos, significa que deben de pagar más de 150 mil pesos en licencias, lo que reduce la utilidad y hace inoperables los negocios, dijo.

bft

Google News