El huevo alcanza un precio de 43 pesos el kilo en Querétaro | Querétaro

El huevo alcanza un precio de 43 pesos el kilo en Querétaro

De enero a junio, el precio de dicho alimento subió 3.17%, mes con mes, en la entidad

El huevo alcanza un precio de 43 pesos el kilo en Querétaro

Costo del huevo, con inflación de 20.60% Foto: Demian Chávez

Cartera 17/07/2022 07:23 Estrella Pérez Actualizada 19:49

En el primer semestre del año, el precio del huevo acumula una inflación de 20.60% en el estado de Querétaro, señala el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero a junio, mes con mes, el precio del huevo se elevó 3.17% en la entidad, señala el índice.

El aumento del costo de dicho alimento en el estado fue superior respecto al precio nacional, pues en el país, dicho producto acumuló una inflación de 15.63% en el primer semestre del año, presentando alzas mensuales de 2.45%.

Según la presentación del producto y el sitio de compra, el precio varía en la capital de Querétaro, expone un monitoreo de precios, del 8 al 14 de julio, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el municipio de Querétaro el kilo de huevo blanco a granel se vende en un precio promedio de 42.67 pesos. En esta presentación, en el mercado de Lomas de Casa Blanca el costo promedio es de 40 pesos; en el mercado Josefa Ortiz de Domínguez, La Cruz, el precio ronda los 44 pesos; mientras que en el mercado General Mariano Escobedo se vende en 44 pesos.

Según el registro de la Profeco, el kilo de huevo puede traer en promedio 16 piezas.

En cadenas de supermercados, los precios del huevo varían considerablemente, según el tipo de producto y la cantidad de unidades, Mientras en una tienda, el paquete con 12 piezas llega a 30.50 pesos, en otras se comercializa en 34.84 pesos.

Los paquetes con 18 piezas de huevo banco se venden entre 46.50 o 50.11 pesos, entre otros; mientras que el precio por la misma cantidad de piezas, pero de huevo rojo, puede rondar los 51.66 pesos.

Los paquetes con 30 piezas de huevo blanco se venden en 82.50 pesos u 82.68 pesos, según la marca y el establecimiento.

El huevo es parte de la canasta de 24 productos básicos que más se consumen en el país. En la región centro (conformada por Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) el conjunto de los 24 productos básicos tuvo el precio de 958.20, reporta la Profeco.

La lista incluye productos como el aceite vegetal comestible, arroz en grano, atún en aceite, azúcar, bistec de res, cebolla blanca, chile jalapeño, frijol negro en grano, entre otros.

Temas Relacionados
precio huevo Querétaro inflación

Comentarios