En el segundo trimestre de 2022, el estado de Querétaro registró un crecimiento económico de 5.2%, en comparación con el mismo periodo de 2021, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Querétaro ocupó el sexto lugar de las entidades federativas que más crecieron en su economía durante el periodo referido.
Las siete entidades que más crecieron son: Tabasco (13.5%), Hidalgo (9.6%), Morelos (9.3%), Quintana Roo (7.3%), Chihuahua (5.8%) y Querétaro (5.7%); mientras que las entidades que mayor retroceso tuvieron son: Campeche y Coahuila, las cuales tuvieron un crecimiento negativo de 6.6% y 2.9%, respectivamente.
El crecimiento anual de 5.2% de Querétaro, señala el Inegi, es resultado del avance de las actividades primarias, secundarias y terciarias, las cuales presentaron un incremento de 2.5%, 6.1% y 4.7%, respectivamente.
En el segundo trimestre de 2022, las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un avance anual de 2.5%, principalmente por el comportamiento de la cría y explotación de animales, y de la agricultura. Con ello, Querétaro se situó en el lugar 13 a nivel nacional.
Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. El crecimiento anual de 6.1% de las actividades secundarias ubicó a Querétaro en el noveno lugar entre las 32 entidades federativas del país.
Las actividades terciarias, que incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes que incluyen también los relacionados con la recreación y el gobierno, entre otros, Querétaro registró una variación anual de 4.7%, lo que ubicó a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional.
Durante el periodo de enero a junio de 2022, el acumulado de la actividad económica estatal creció 3.7%, por el aumento en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 0.5%, 4.2% y 3.5%, respectivamente.
Para CitiBanamex, en la segunda mitad de 2022 y 2023 se anticipa que las exportaciones de bienes y servicios de México, incluyendo Querétaro, registren una menor expansión que en el primer semestre.
Lo anterior es producto de que estima un crecimiento moderado de la economía estadounidense, en parte por el incremento en las tasas de interés, los problemas en las cadenas de suministro, las elevadas tasas de inflación, así como las condiciones en los mercados financieros menos favorables.