Economía mexicana tiene arranque de sexenio atípico: BBVA

El directivo del banco, Eduardo Osuna, considera que falta de mensajes de certeza por parte del presidente Andrés Manuel López Odrador, principalmente en materia energética
Economía mexicana tiene arranque de sexenio atípico: BBVA
Director general de BBVA México, Eduardo Osuna / Archivo. EL UNIVERSAL
30/07/2019
09:30
Antonio Hernández
-A +A

El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo que la economía mexicana enfrenta un arranque de sexenio atípico, que se ha reflejado en un escenario de mayor desaceleración económica, ante la combinación de factores como la falta de ratificación del TMEC en Estados Unidos, así como un escenario de menor crecimiento mundial.

El directivo explicó que este escenario se ha combinado con la falta de mensajes de certeza por parte del presidente Andrés Manuel López Odrador, principalmente en materia energética.

"Este es un sexenio verdaderamente atípico en lo que estamos viendo de arranque, con la expectativa de la aprobación del nuevo tratado de libre comercio. Eso es completamente atípico. Llevamos dos años donde hemos visto muchos inversionistas detenidos a la espera de que se apruebe por los tres países, eso tiene un impacto para tener las reglas del juego claras", explicó.

Así, añadió que en varias zonas del país hay detenidas inversiones ante el entorno internacional, con un factor de incertidumbre adicional a la espera de mensajes sobre las políticas en materia económica.

"Se está a la espera de algunos mensajes de lo que va a seguir en términos de políticas públicas en esta administración en temas de energía e infraestructura. En la medida de que esto se desatore veremos un flujo de inversión importante", comentó el directivo.

Ante las medidas para estimular la actividad económica por parte de la Secretaría de Hacienda con 485 mil milllones de pesos, Osuna resaltó que se trata de medidas en el sentido correcto en un escenario de desaceleración de la economía mexicana.

Para el directivo del grupo financiero más grande que opera en México, el menor comportamiento de la economía mexicana no cambia sus planes de inversión por 63 mil millones de pesos para el próximo sexenio.

BBVA México mantiene una expectativa de crecimiento de 0.7% para 2019 y de 1.8% en 2020.

Comentarios