La economía local alcanzará para este año un crecimiento de 6.3%, de acuerdo con estimaciones de Citibanamex en su reporte Examen de la situación económica de México. Cuarto Trimestre 2021, mientras que para 2022 se prevé un crecimiento de 2.6% en la entidad.

A pesar de los pronósticos positivos, estos indicadores continúan siendo bajos considerando que en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) estatal decreció 0.8%, mientras que para 2020 la caída fue de -9%.

El pronóstico para el cierre de este año se sustenta en el comportamiento que ha tenido la producción industrial entre enero y agosto de 2021, pues a pesar de un arranque de año difícil, la industria ha dado indicios de recuperación, pese a las complicaciones derivadas de la falta de insumos y problemas logísticos que han afectado al sector automotriz.

Durante los primeros ocho meses del año, destaca el reporte, la actividad industrial creció 16.8%, impulsada por la industria minera, que registró la variación anual real promedio más significativa, con 39.6%, seguida de construcción, 17.9%.

Las ventas al menudeo, entre enero y septiembre, registraron una variación menor de 2.9%, mientras que el empleo formal registrado ante el IMSS ha tenido un incremento de 4%.

A casi dos años del inicio de la pandemia, en casi la mitad de los estados, la producción manufacturera superó los niveles prepandemia, como Querétaro, que se ubicó en el décimo sitio nacional dentro de las 14 entidades que han recuperado su producción, en el orden de 2% con respecto a 2019.

Baja California es la entidad que se ubica a la cabeza, con 14.7% respecto al año prepandemia, seguido por Chihuahua, con 12%.

Este comportamiento de la industria manufacturera se ha visto favorecido por el impulso principalmente de las exportaciones bajo la recuperación económica de Estados Unidos.

A nivel nacional, el comportamiento de la industria manufacturera fue ligeramente inferior -0.1% a la registrada en el año previo a la pandemia, mientras que, a nivel estatal, en 18 entidades aún no se alcanza.

“Los problemas en el sector automotriz han sido un obstáculo para que las manufacturas retomen su lugar como impulsor de la recuperación.

“Hay otras ramas que mantienen un buen ritmo de expansión y se han consolidado por arriba de los niveles prepandemia”, destaca el reporte de Citibanamex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS