Duro golpe, legalizar los autos “chocolate”: AMDA

Tras la pandemia, en agosto hubo un decremento del 4.2%, señala. Abrir fronteras afectará el comercio y la generación de empleos, considera

Duro golpe, legalizar los autos “chocolate”: AMDA
Foto: Obture Press
Cartera 16/10/2021 10:18 Sirse Rosas Actualizada 10:18

La regulación de vehículos “chocolate” será un duro golpe para el comercio formal de automotores, afectando en un primer momento en al menos 20% de las ventas, en un mercado de por sí ya golpeado por la pandemia y otras cuestiones que han retado al sector automotriz, aseguró la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores del Estado de Querétaro (AMDA), Laura Rodríguez Miranda.

“Estamos muy preocupados porque nosotros somos un sector organizado que paga impuestos, que generamos empleos, que estamos integrados con los temas de ecología, con los autos eléctricos y el hecho de que el presidente abra la frontera nos ocasiona varios temas porque si ya traemos problemas de la pandemia, que disminuyó nuestras ventas (…) Nosotros creamos sólo en el estado de Querétaro, 8 mil empleos directos, que entren los autos vuelve a ser un gran tema porque estos autos, al no estar identificados, la delincuencia puede tomarlos para hacer algunas travesuras”, declaró.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará hoy un decreto para legalizar, lo que el sector considera “contrabando automotriz”, lo que Rodríguez Miranda consideró que representa un “premio para las mafias”.

De acuerdo con información de la AMDA, la pandemia representó para Querétaro un golpe en el 35% de las ventas, situación que, a pesar de ya no estar en esos niveles, continúa siendo complicada para la venta de automóviles, pues nada más en agosto se registró un decremento del 4.2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En la entidad, la AMDA representa distribuidoras de autos, camiones y motos de 78 agencias distribuidoras, las cuales, para establecerse tuvieron que invertir mínimo 2 millones de dólares para abrir, y en suma generan 8 mil empleos.

“Sólo pensando en Querétaro, si tuviéramos el acceso de estos autos, sería terrible, porque si bien los distribuidores del estado han hecho un sobreesfuerzo para mantener la fuerza de ventas, que representa el 60% de la plantilla del personal, entonces imagínense qué estaría pasando, si no vendemos autos, no podremos mantener los empleos”, comentó.

Señaló que desde el organismo, a nivel nacional, se buscará tener un acercamiento con el Presidente para que conozca la parte que afecta al sector, pues aseguró que esta medida no sólo impactará a un rubro de menores ingresos que no pueden adquirir un vehículo nuevo, pues en la frontera también ingresan vehículos de lujo y deportivos que tampoco pagan impuestos.

En este sentido, precisó que sí existe la oferta de vehículos a menor precio, pues se cuenta con la venta de seminuevos, lo que permitiría competir, porque además, estos autos cuentan con garantía, sin que necesariamente se tenga que comprar un vehículo nuevo.

“La entrada de estos vehículos (chocolate) al país a nosotros directamente, en el área de seminuevos nos impactaría en primera instancia con un 20%, más lo que traemos de los semiconductores, más la pandemia, nosotros en Querétaro, para el cierre de agosto, tuvimos un decremento del 4.2%, entonces sí estamos preocupados”, agregó. 

Cabe recordar que, desde junio pasado, el Presidente dio a conocer en Baja California, su intención de regularizar estas unidades que calculó que ascienden a 500 mil unidades, con la intención de combatir la delincuencia en la frontera norte. 

Respecto al movimiento registrado en la venta de vehículos en Querétaro, la presidenta de la AMDA detalló que, con datos a agosto de 2021, se vendieron mil 777 unidades que, comparado con el año anterior, significó un decremento del 4.2%, por lo que con esta disposición federal, “costaría muchísimo mantener las agencias abiertas”.

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