Un aumento de 30% en  las ventas  en febrero, obtuvieron los tianguistas integrados a la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios del Estado de Querétaro (Fecopse) confirmó la presidenta de la agrupación, Rocío Alvarado.

Indicó que, fechas como el puente del 5 y el 14 de febrero, ayudaron a lograr dicho aumento en las ventas, sobre todo durante la primera quincena del mes, por lo que confía en que este dinamismo económico se pueda mantener durante todo el primer semestre del año, con fechas como el puente del 21 de marzo, Semana Santa, Día del Niño, Día de la Madre y del Padre.

Antes de este mes, dijo, con las bajas temperaturas era poca la afluencia de personas, sobre todo en tianguis vespertinos, ya que incluso previo a Covid-19, disminuía la venta.

“En tiempo de frío los mismos compañeros levantan temprano (…) Ha sido difícil que la gente aguante, también es común enfermarse, incluso antes de Covid-19, esto sucedía”, destacó la dirigente de 
los comerciantes.

Integrados a Fecopse, recordó hay alrededor de 38 tianguis operan en la capital, entre matutinos y vespertinos, y todos cumplen con los protocolos de higiene solicitados por la Secretaría de Salud del estado.

En cada local cuentan con letreros donde indican el uso obligatorio de cubrebocas, mantienen la sana distancia y disponen de alcohol en gel. “Todos pueden ir a vender, pero por las temporadas hay ausentismo, porque las ventas han estado bajas, no conviene el viaje porque ya paso o porque esperan a la siguiente quincena cuando hay ventas”, agregó.

Alvarado reconoció que la mayoría venden, aunque a varios se les queda producto de ciertas temporadas, ya que muchas veces no calculan bien porque no se dedican al 100% a eso.

La líder de tianguistas puntualizó que la mayoría de los vendedores tienen entre 25 y 50 años de edad, con un número importante de adultos mayores, por que 97% cuenta con su esquema de vacunación completo y aproximadamente 60% ya cuenta con la dosis de  refuerzo.

También, por disposición de la Secretaría de Salud se hacen pruebas para descartar que haya posibles brotes.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que sigan acudiendo a los tianguis, ya que son el sustento de muchas familias, pero que no se molesten cuando les soliciten que cumplan con las medidas sanitarias.

Google News