Doce propósitos financieros para que tengas un buen 2019

Desde la identificación de gastos e ingresos, hasta la eliminación de los "gastos hormigas" son algunos de los propósitos que te ayudaran a empezar bien el 2019

Estos son 12 propósitos financieros para el comienzo de año
FOTO: ARCHIVO
Cartera 01/01/2019 19:39 Notimex Actualizada 19:39

Un estudio realizado por la Universidad de Scranton, en Pensilvania, señala que 92 por ciento de los propósitos de Año Nuevo fracasan porque se plantean de forma vaga, por lo cual una firma experta sugiere 12 propósitos financieros que sí se puedan realizar.

La empresa líder en préstamos personales a domicilio en México Providente como primer punto sugiere:

1. Identificar ingresos y gastos: para planear cualquier meta que se proponga, primero se tienen que considerar los ingresos, así se podrá organizar la redistribución de los gastos.

2. Establecer metas financieras, ya que si se van a fijar los objetivos para 2019, se tienen que ordenar según la importancia y el tiempo en el que se quieren lograr.

"Una vez que sepas qué es lo que quieres, liga tu meta a un esfuerzo concreto respondiendo a la siguiente pregunta: ¿qué debo hacer para conseguir esa meta?", destacó.

3. Se debe tener el hábito de ahorrar una cantidad específica. Esto se logra al pensar que ese dinero es intocable.

4. Se tiene que reducir o eliminar los “gastos hormiga” como evitar gastar en café de máquina, dulces, cigarros, refresco, salidas a comer o taxis.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los “gastos hormiga”pueden reducir hasta 12 por ciento el salario mensual de los mexicanos.

5. Se recomienda pagar las deudas, ya que si las personas deben a diversas instituciones financieras, es preciso ordenar las deudas de mayor a menor monto; "incluye la tasa que te cobran y el pago mínimo que realizas mensualmente".

6. Negocia tu adeudo: algunos bancos permiten unificar todas tus deudas en un solo crédito.

7. Aprender a comprar, es el séptimo propósito. En cualquier época del año es imprescindible recordar que antes de comprar se deben comparar precios, calidad y condiciones del producto.

8. Haz crecer tu dinero, ya que si se busca generar ingresos adicionales, "recurre a una cuenta de inversión bancaria, ya sea con depósitos de dinero a la vista o a plazo fijo".

9. Si se busca diversificar el ingreso, se puede poner algún negocio que no sólo ayude a obtener dinero extra, sino que permita incrementar el desarrollo personal o laboral.

10. Como décimo propósito financiero es importante que no te “embarques”, por lo que si se quiere realizar una compra, se debe evitar pedir prestado, lo primordial es revisar la capacidad para cubrir los pagos, éstos no deben superar el 30 por ciento de tus ingresos mensuales.

Los últimos dos propósitos consisten en aprovechar el afore y sacarle jugo a los impuestos, ya que al realizar la declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se pueden deducir algunos de los gastos comunes, como los hospitalarios, funerarios, transporte escolar, colegiaturas, donativos, prima de seguros y hasta créditos hipotecarios.

lrl

Comentarios