Desaceleración en EU provoca en Querétaro crecimiento de 0.2%

Pausas laborales en sector automotriz afecta a entidad
Desaceleración en EU provoca en Querétaro crecimiento de 0.2%
Foto: Archivo. El Universal
26/11/2019
06:10
Francisco Flores
-A +A

Por ser uno de los principales proveedores nacionales de la industria automotriz, la cual contrajo su producción por el cierre temporal de algunas ensambladoras de vehículos en el transcurso del año, Querétaro cerrará el 2019 con una marcada desaceleración en su crecimiento económico, estimó BBVA.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de esta institución financiera, se estima que el estado de Querétaro tendrá en 2019 un modesto crecimiento económico de 0.2%, porcentaje inferior al alcanzado en 2018 que llegó a 1.4%.

Este escenario, dice BBVA en su análisis, es producto de la desaceleración de la demanda en Estados Unidos de América, así como del consumo interno, aunadas a la contracción de la inversión, forjan un 2019 con menor crecimiento.

Otro factor es la industria automotriz, una de las actividades económicas que han contribuido a generar una desaceleración en el sector manufacturero.

El panorama negativo registrado en la industria automotriz afecta directamente a Querétaro, debido a que de acuerdo a BBVA, ocupa el quinto puesto del valor total de la producción de autopartes en el país.

La fabricación de partes para vehículos, en cinco estados concentran el 58.9% del valor total de la producción: Coahuila 18.1%, Nuevo León 11.4%, Chihuahua 10.7%, Puebla 10.7% y Querétaro 8%.

De enero a septiembre de 2019, el ensamblado disminuyó 0.8% anual cifra que se compara con una caída de 0.6% de todo 2018 al situarse en 3.9 millones de unidades. Esta desaceleración en la producción se acentuó por dos eventos importantes

El primero de ellos se dio con inundación durante la época de lluvias de la planta de Honda en Celaya, Guanajuato, donde se fabrica el subcompacto Fit y la SUV HR_V y la transmisión CVT.

El segundo de los eventos se dio por las negociaciones entre General Motors y el sindicato en Estados Unidos, lo que provocó el paro total de la planta en Silao Guanajuato del 1 al 25 de octubre y Coahuila del 18 al 25 del mismo mes.

BBVA dice que Querétaro junto con los estados que se encuentran asentados en la zona del Bajío “presentan una desaceleración en la actividad manufacturera”.

Aguascalientes, se prevé aumente el PIB 1.0% que comparado con 2018 representa un retroceso debido a que en dicho periodo llegó a 4.3%.

Otros de los estados del Bajío son Guanajuato, que se estima, en 2019, logre un avance del 0.3% contra el 1.4% alcanzado en 2018; San Luis Potosí creció el año pasado 3.0% y para este periodo se prevé aumente el PIB 0.7%.

Además la industria automotriz se vio también afectada por las menores compras domésticas por autos nuevos, lo cual se atribuye al alto costo de adquisición, mantenimiento y a la incertidumbre para el consumo de bienes duraderos ante un entorno de menor crecimiento económico.

Comentarios