La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) prevé una derrama económica de 500 millones de pesos producto de las ventas por el 14 de febrero, lo que representa un incremento del 8% con respecto a lo conseguido el año pasado, informó el presidente del organismo, Fabián Camacho Arredondo.

Precisó que el sector hotelero es el que más se favorece con esta dinámica comercial, con incrementos que alcanzan hasta el 10% de ocupación durante esta fecha, así como sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros, que lograrán incrementar su derrama económica hasta en un 7%.

“El Día del Amor y la Amistad es una gran oportunidad para reactivar la dinámica comercial en el segundo mes del año, sobre todo después de lo que ha implicado la cuesta de enero”.

Lo anterior, derivado del ausentismo laboral que se registró durante enero, que alcanzó niveles de hasta 35% en algunas semanas debido a los contagios del personal que labora en los comercios, quienes tuvieron que entrar en aislamiento, afectando la productividad de los negocios.

Es por ello que, el líder comercial dijo que esta fecha representa la primera reactivación económica del sector, un respiro para los comercios que han tenido bajas ventas durante las primeras semanas del año.

Indicó que lo que tiene que ver con restaurantes, cafeterías, bebidas y licores, prevén un incremento cercano al 6.5% en ventas; mientras que el rubro de electrónica como celulares y tarjetas electrónicas, entre otros, tienen un incremento cercano al 6%; en el sector de las flores, dulces y chocolates son productos que, contrario a lo que se podría pensar, no se ven tan favorecidos durante esta festividad, pues sus ventas aumentan apenas un 5%, al igual que ropa y calzado, mientras que perfumes y joyería esperan un aumento del 4.5% en el consumo.

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