Crisis: no levanta la industria de la construcción en Querétaro

Aumento en insumos altera presupuestos planeados para este año, señala Álvaro Ugalde; se cae proyección de crecimiento de 5%

Crisis: no levanta la industria de la construcción en Querétaro
Foto: Archivo
Cartera 13/10/2021 11:17 Sirse Rosas Actualizada 15:51

La industria de la construcción continúa golpeada en Querétaro, derivado principalmente del alza que han registrado los insumos, lo que ha alterado los presupuestos que ya se tenían planeados para este año, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos.

Destacó que esta industria a nivel general ha mostrado un comportamiento a la baja desde 2018, situación que se agravó con la llegada de la pandemia y ahora los niveles de inflación en el país que han elevado considerablemente los precios de sus principales insumos.

“Por ejemplo, de diciembre de 2020 a agosto de 2021, el precio de la varilla ha incrementado en 72%, mientras que el cemento aumentó 11%, el concreto premezclado 7%, estructuras metálicas 47%, lo que no ha permitido que el sector se recupere favorablemente”, declaró.

Detalló que hay otros insumos que han aumentado también considerablemente sus precios, como son los impermeabilizantes en 22% durante 2021; pinturas 19%; bloques y tabiques de concreto 10%; arena 8%; azulejos y losetas 5%, entre otros insumos, lo que ha desalentado la inversión, principalmente privada.

“La industria de la construcción ha venido cayendo desde el 2018 hasta -13.1% en el primer semestre, y ahora ha repuntado un poco, pero es mínimo, sin que sea suficiente para registrar crecimientos positivos, ya tiene muchos meses que hemos estado así”, dijo.

Ugalde Ríos reconoció que es favorable el anuncio realizado por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, durante su primer día al frente de la administración estatal, donde dijo que se invertirán mil 66 millones de pesos durante los primeros 100 días de gobierno en obra pública; sin embargo, también resaltó que a nivel federal no se vislumbra una inyección presupuestaria importante.

Mostró su preocupación al referir que el presupuesto federal para 2022, como se encuentra hasta el momento, destinaría en monto el equivalente al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la recomendación del Banco Mundial es que este indicador se mantenga al menos en 4.5%, lo que continuaría impactando al comportamiento del sector, pues la obra pública representa 70% del trabajo que realiza la industria de la construcción en Querétaro, 30% es obra privada.

“Normalmente de lo que se invierte en el sector de la construcción, el 70 % es privado y el 30 es público, para lo que viene el próximo año, y el presupuesto federal, viene en construcción, mantenimientos, partes inmobiliarias, y por ahí cosas de ese tipo, viene una inversión en función del PIB del 3.5%, sí es construcción, pero son mantenimientos, financiamientos, bienes raíces, si agarras globalmente eso, cuando el Banco Mundial dice que debe de ser al menos 4.5%”, precisó.

“Ha caído continuamente la industria de la construcción, ya tiene varios meses, este año se esperaba un incremento de 5%, pero por varios factores se ha caído y se ha seguido hacia abajo. Eso, entre otros factores que han influido, es la inflación que actualmente está en alrededor de 6% lo que afecta muchísimo los presupuestos que ya se habían generado durante el primer semestre, hay una inflación que no se esperaban que fuera a estas alturas tan grande”, dijo.

Comentarios