Crecen las exportaciones de Querétaro 11.7%: Inegi

Realizó ventas foráneas por 6 mil 86 mdd en el primer semestre de este año
Crecen las exportaciones de Querétaro 11.7%: Inegi
Foto: Archivo. El Universal
08/10/2019
06:19
Francisco Flores
-A +A

En Querétaro creció cerca de 12% el monto de las exportaciones realizadas durante el primer semestre de 2019, frente a lo que se alcanzó en el mismo periodo de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El principal motor de las exportaciones es la industria de la producción y venta de equipo de transporte, que integran las empresas de autopartes, y fabricación de camiones, autobuses y componentes aeronáuticos, que aportó 47.4% (2 mil 882.290 millones de dólares) del total de las exportaciones que se hicieron en Querétaro durante los primeros seis meses del año.

De acuerdo con cifras de Inegi, en Querétaro se realizaron exportaciones durante el primer semestre del año por 6 mil 86.404 millones de dólares (mdd) frente a los 5 mil 450.4 del mismo periodo de 2018, un alza anual de 11.7%.

El monto de las exportaciones que se alcanzaron durante el primer trimestre en el estado de Querétaro ascienden a 2 mil 802.915 millones de dólares, de los cuales mil 356.191 millones de dólares, equivalente a 48.2%, corresponden a lo que aporta el sector de equipo de transporte.

Mientras que el segundo trimestre de 2019 las exportaciones alcanzaron 3 mil 283.326 millones de dólares, de los cuales mil 526.713 millones de dólares provienen del sector de equipo de transporte.

Los sectores que más exportan en Querétaro después del equipo de transporte son: fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (945.523 mdd); fabricación de maquinaria y equipo (652.309 mdd) y fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (648.472 mdd).

De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), el principal de destino de las exportaciones son: Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, España, Brasil, Chile, Colombia, Noruega, Bélgica, Bolivia, Japón, China, Argentina y Australia.

La actividad exportadora en la entidad, destaca, se facilita debido a que se cuentan con cinco agentes aduanales adscritos y 35 autorizados para operar en la Aduana de Querétaro y su circunscripción. Además existen dos recintos fiscalizados autorizados para prestar el servicio de manejo, almacenaje y custodia de mercancías.

Cabe señalar que las exportaciones en el país también registran un crecimiento, pero el avance se observa más moderado

Los primeros ocho meses del año, dijo Inegi, el valor de las exportaciones de mercancías en el país creció 2.2% anual.

Los resultados de las exportaciones a escala estatal, Inegi los publica con tres meses de desfase respecto al periodo que informa, y las del país se publican cada mes.

 

Comentarios