Las empresas integrantes de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) alcanzaron entre 5% y 8% de crecimiento durante 2025, pese al entorno de adversidad e incertidumbre, de acuerdo con el presidente del organismo, Cuauhtémoc Acevedo.
El líder del sector explicó que las empresas afiliadas a Amiqro son, en su mayoría, pequeñas y medianas empresas proveedoras de grandes industrias, principalmente del sector automotriz, aunque también participan en los segmentos aeronáutico, de electrodomésticos, de la agroindustria y de servicios como logística. En ese sentido, el comportamiento de las industrias a las que atienden tuvo un impacto directo en los resultados de las mipymes durante el año pasado.
No obstante, el presidente de Amiqro subrayó que las empresas medianas mostraron una mayor capacidad de resistencia. Señaló que aquellas con más de 50 empleados, e incluso algunas con hasta 400 trabajadores, lograron mantenerse y registrar crecimientos. “Estas empresas, si bien se vieron afectadas, con su volumen, con toda su capacidad y competitividad, les permitió mantenerse y relativamente ser un año con un crecimiento aceptable. Yo creo que podemos andar en crecimientos de entre un 5 y un 8%, e inclusive hay empresas que crecieron a más de dos dígitos”, resaltó.
El dirigente reconoció que 2025 fue un año complicado para sectores como el automotriz, situación que se reflejó en retrasos en órdenes de compra y, especialmente, en el alargamiento de los plazos de pago. Esta dinámica, explicó, afectó de manera directa la operación cotidiana de las mipymes.
“Hubo inclusive empresas que tuvieron complicación en temas de retraso de órdenes de compra, y también retraso, más bien, alargamiento de plazos de pago. Si bien tenemos hoy en muchos contratos pagos a 60, 90 o 120 días, hubo inclusive pagos que pasaron más allá de los 120 días, y eso es crítico para las pymes”, expuso.
Acevedo detalló que estos retrasos obligaron a varias empresas a buscar alternativas para sostener su flujo de efectivo. “Todas las empresas tenemos que mantener un flujo de efectivo constante, porque necesitamos pagar nómina, pagar gastos, mantenimientos, etcétera, y más de 120 días es un reto muy grande poderlo soportar. ¿Cómo lo soportan las pymes? En algunos casos pidiendo créditos, factorajes, etcétera”, explicó.
Acevedo puntualizó que estos casos no representan la totalidad de las empresas afiliadas, pero reflejan un balance general que permitió cerrar 2025 sin un deterioro mayor. “No quiere decir que haya sido un gran año, pero sí fue aceptable. Nos permitió mantener la operación y seguir adelante”, señaló.