Coparmex pide mantener autonomía de instituciones

“México debe ir a una democracia en la cual ciudadanos tomen decisiones”
Coparmex pide mantener autonomía de instituciones
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
27/12/2018
08:49
Ivette Saldaña
-A +A

La consolidación de la democracia plena en México implica que, en lo económico, se preserve la autonomía de las instituciones, como el Banco de México, del Inegi, así como de los organismos reguladores del sector energético y de las telecomuniaciones, entre otros, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

“México necesita evolucionar hacia una democracia participativa en la cual el ciudadano, y no la clase política, sea el principal y más imprescindible actor y tomador de decisiones. Ello permitirá preservar los asuntos irreductibles de la democracia: la división de poderes, las autonomías constitucionales y legales, el federalismo, y la necesidad de vivir a plenitud en un régimen de libertades en el que no se llegue ni al autoritarismo, ni a la anarquía”, expuso.

Artículo
Lorena Jiménez, presidenta del organismo, ve favorable el T-MEC; aún se vive incertidumbre, indica
Coparmex prevé un buen 2019 para la economía Coparmex prevé un buen 2019 para la economía

A unos días de que se aprobara el Paquete Económico 2019, dijo que no se deben reducir las participaciones estatales, sino que se requiere consolidar el federalismo.

Por lo que criticó que la existencia de los súper-delegados por el control político que tendrán y la competencia que se dará con gobernadores.

En un comunicado, el líder de la Coparmex expresó que es momento de reflexionar sobre lo que 2018 representó para la democracia y economía.

Detalló que los dos eventos que marcaron el futuro de México fueron las elecciones federales que consolidaron la democracia, y la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lo que se requiere es preservar la división de poderes, las autonomías de los organismos, el federalismo y contar con libertades en el que no se llegue ni al autoritarismo, ni a la anarquía, reiteró.

 

arq

Comentarios