El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, advirtió que el comercio establecido enfrenta un rezago significativo en materia de innovación tecnológica, lo que representa uno de los principales retos para fortalecer la competitividad del sector durante el presente año.
El dirigente empresarial estimó que entre 35% y 40% de los comercios aún no han logrado incorporarse plenamente a herramientas como marketplaces, comercio electrónico y esquemas digitales de pago, lo que limita su capacidad de crecimiento.
"Nos falta meternos más a la innovación tecnológica, nos falta más penetrar en los famosos marketplaces; es un mercado importante que debemos aprovechar”, señaló.
Chávez Hidalgo destacó que la modernización no solo implica vender en plataformas digitales, sino mejorar la experiencia del consumidor y ofrecer productos con una mayor calidad.
“Tenemos que dar mucho mejores productos, generar oferta acorde a la demanda y a las circunstancias actuales del mercado”, subrayó.
Como parte de las estrategias para impulsar el consumo interno, el presidente de Canacope explicó que se reforzarán fechas clave para el comercio, como el 14 de febrero, Semana Santa, Día de la Madre, Día del Padre, vacaciones de verano y la temporada decembrina, además de campañas nacionales como El Buen Fin y La Gran Escapada.
"No nada más es la oferta, sino la forma en la que tenemos que vender y cómo penetrar en el mercado para lograr derramas económicas más altas”, afirmó.
En este contexto, resaltó la necesidad de fortalecer al pequeño comerciante mediante capacitación, a fin de que pueda adaptarse a las nuevas dinámicas del consumo.
“Tenemos que apoyar más al empresario, para que se capacite y logre un mejor desarrollo en su labor comercial”, señaló, al reconocer avances como la adopción de terminales punto de venta en negocios tradicionales.
Finalmente, Chávez Hidalgo se refirió al panorama económico para 2026, el cual calificó como incierto, aunque con expectativas moderadas de crecimiento.
Recordó que el año anterior Querétaro registró un crecimiento de 1.1%, mientras que a nivel nacional fue de 0.5 %, cifras que, sostuvo, se lograron gracias a las derramas económicas generadas en temporadas clave.
“Si no hubiera sido por esas derramas, no habríamos tenido estabilidad; el reto ahora es no solo mantenernos, sino crecer”, concluyó.