Con problemas para el pago de aguinaldos, 40% de los comercios locales | Querétaro

Con problemas para el pago de aguinaldos, 40% de los comercios locales

Patrones, en negociaciones con los empleados: líder en Centro Histórico

Con problemas para el pago de aguinaldos, 40% de los comercios locales

Con problemas para el pago de aguinaldos, 40% de los comercios locales Foto: Demian Chávez

Cartera 20/12/2020 06:32 Alma Gómez Actualizada 13:06

Debido a las afectaciones económicas ocasionadas por la contingencia sanitaria ante el Covid-19, alrededor de 40% de los locatarios establecidos en el Centro Histórico enfrentarán serias dificultades para entregar aguinaldos a sus trabajadores, señaló José Antonio Torres, presidente de la asociación Alianza por el Centro Histórico.

José Antonio Torres reiteró que desde que inició la contingencia sanitaria, los locatarios del primer cuadro de la ciudad han enfrentado varias complicaciones económicas, debido a que la actividad comercial se vio restringida durante tres meses y actualmente tienen permitido laborar menos horas al día, situaciones que dificultan la entrega de aguinaldos según lo marca la ley.

Sin embargo, dijo que los dueños de dichos negocios se encuentran en negociaciones con sus empleados para llegar a un acuerdo.

“Recordemos que la mayoría de los locales del Centro Histórico son pequeños o medianos, son empresas familiares que no tienen el respaldo económico que sí tienen las grandes empresas, centros comerciales y demás. Yo calculo que 40% de estos negocios tendrán serias dificultades para entregar los aguinaldos, todos ellos se encuentran en pláticas con los trabajadores, buscan llegar a un acuerdo, negociar, todo este año ha sido de negociaciones, no ha sido fácil para ninguno de los locatarios”.

El presidente de la Alianza por el Centro Histórico lamentó que las medidas de restricción antes aplicadas por las autoridades estatales, no hayan disminuido el número de contagios de Covid-19 en la entidad. No obstante, recordó que los comerciantes están comprometidos a colaborar con las autoridades sanitarias.

“Lamentablemente estamos muy cerca de entrar al siguiente escenario, en donde las medidas serán más drásticas; si entramos a esta nueva fase, nosotros como locatarios tendremos que cerrar todo a las cinco de la tarde, los domingos no podemos vender alimentos, únicamente para llevar. Aunque estas fechas son las mejores del año en cuestión de comercio, en esta ocasión no hemos vendido ni siquiera la mitad de lo que vendimos en años anteriores.

“A todas las personas los invitamos a que vengan a hacer sus compras o a pasear al Centro Histórico, siempre y cuando acaten todas las medidas de seguridad, los locatarios trabajamos todos los días por cumplir con los protocolos ya establecidos”, comenta.

Esta semana, el Comité Técnico de Salud en coordinación con los sectores productivos, advirtieron que Querétaro está a “un paso” de alcanzar nuevamente el confinamiento social porque no baja la saturación de hospitales, además de registrar un nuevo incremento en la positividad de las pruebas para detectar el Covid-19, por lo que ya analizan nuevas restricciones en horarios y aforos.

Comentarios