Más Información
En el estado de Querétaro, 65.7% de la población tiene un ingreso, por habitante, que es menor al costo que representan conjuntamente la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria, indicó México, ¿Cómo vamos? (MCV).
Con datos del segundo trimestre del año presente, MCV estudió cuál es el porcentaje de la población que tiene un ingreso per cápita que es insuficiente para cubrir el costo de ambas canastas.
La canasta alimentaria se integra de diversos productos como el trigo, el maíz, cereales, carnes, leche y otros. Mientras que la canasta no alimentaria, se refiere a bienes y servicios, como lo son el transporte, la limpieza y cuidados de la casa, educación, vivienda, prendas de vestir y otros, explicó el Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social.
Con ese porcentaje de la población queretana que tiene un ingreso menor al valor de ambas canastas, el estado estuvo por encima del promedio nacional que fue de 64.8%, asimismo se colocó en el lugar 16 de mayor a menor porcentaje.
MCV señaló que al comparar el ingreso laboral per cápita se estimó que en algunos estados el porcentaje de la población sin ingresos suficientes para cubrir el costo, llegó hasta más de 80% de su población.
Chiapas fue el estado con mayor proporción de habitantes sin ingresos suficientes para comprar las dos canastas, con 85.5% de su población en esas características. Luego se colocó Oaxaca con 81.3% y Morelos con 78.5%.
Mientras que en los últimos lugares se colocaron Baja California Sur, Baja California y Chihuahua con 40.3%, 44.8% y 48.7% de su población, respectivamente para cada estado.
Asimismo, en Querétaro, por cada 100 hombres que no tienen un ingreso que les permita comprar la canasta alimentaria, hay 113.3 mujeres en esas condiciones de pobreza laboral. A nivel nacional, 112.9 mujeres, indicó México, ¿Cómo Vamos?
Al respecto señaló que en todos las entidades federativas hay más mujeres que hombres en pobreza laboral, la cual es una situación en la que el ingreso laboral no es suficiente para comprar la canasta de alimentos.
Por lo anterior, indicó que los hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos que no provienen de su trabajo como lo son las transferencias, las remesas o los programas sociales.
En el país, Colima fue el estado con más diferencia entre hombres y mujeres, debido a que por cada 100 hombres hay más de 126 mujeres en pobreza laboral, luego, Jalisco con 124 mujeres y Baja California Sur con 123 mujeres en esa situación. Los estados con menos diferencia fueron Guerrero, Chiapas y Quintana Roo, que por cada 100 hombres en pobreza laboral hay poco más de 105 mujeres.