[Publicidad]
El comercio mayorista en Querétaro reportó pérdidas del 3.4%, mientras que, en contraste, las ventas al por menor reportaron un crecimiento del 4.6% durante noviembre de 2025, en comparación con el mismo mes del año previo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC).
De acuerdo con la información generada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las mayores pérdidas registradas en el comparativo anual en el sector comercio al por mayor de Querétaro se reportaron en las ventas de mercancías para comercializarse a través de mecanismos de reventa, puesto que en noviembre de 2025 registraron 7% menos que en el mismo mes del año inmediato anterior.
La información para la entidad reflejó una ligera baja en lo referente al personal ocupado en el sector del comercio al por mayor, de un 0.1% menos que en noviembre de 2024.
En cuanto a las remuneraciones percibidas por el sector del comercio al por mayor en el estado de Querétaro, la EMEC dio cuenta de que no se reportaron variaciones en el comparativo anual.
En contraste, los ingresos del comercio al por menor subieron 4.6% en comparación con el mes y año de referencia señaladas, según los datos de la EMEC. Además, también se informó que las ventas generadas por mercanías adquiridas para reventas fueron las que más incrementaron en noviembre del año que recién terminó, con 3.3%. En cuanto al personal ocupado, el Inegi puntualizó que subió 1%, mientras que las remuneraciones medias reales subieron 2.2% para el sector.
A nivel nacional, la EMEC reportó que, durante noviembre de 2025, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios del comercio al por mayor registraron una caída anual de 3.7%, mientras que el comercio al por menor mostró un crecimiento de 4.4% en comparación con el mismo mes de 2024. Estos resultados reflejan un comportamiento diferenciado entre ambos segmentos del comercio.
En el caso del comercio al por mayor, además de la contracción en los ingresos, el personal ocupado total presentó una disminución anual de 0.1%, las mercancías compradas para su reventa retrocedieron 5.5% y las remuneraciones medias reales cayeron 2%.
Las mayores pérdidas anuales en ingresos dentro de este sector se observaron en entidades como Quintana Roo, con una caída de 3.2%; Tabasco, con 3.8%; Sonora, con 4.4%; San Luis Potosí, con 4.6%; y Tamaulipas, que registró la mayor contracción con 5.1%.
El comercio al por menor mantuvo un desempeño positivo a nivel nacional, con incrementos anuales de 0.9% en el personal ocupado total, 2.4% en las mercancías compradas para su reventa y 2.4% en las remuneraciones medias reales. En términos de ingresos, las entidades con mayores crecimientos anuales fueron Chihuahua, con un alza de 5.4%; Tamaulipas, con 5.1%; Nayarit, con 5.0%; Ciudad de México y Veracruz, superior al 4.8%.
[Publicidad]




