Más Información
El 2024 será un año decisivo en el aprovechamiento del nearshoring, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios, al informar que actualmente 15% de las 170 firmas afiliadas cuentan con las certificaciones exigidas para intervenir en los trabajos de obra de las empresas interesadas en llegar a Querétaro.
Se trata de un grupo de alrededor de 25 constructoras locales que tienen las certificaciones y la capacidad para poder hacer los contratos con las empresas trasnacionales.
Al interior del organismo se trabaja en estos procesos de certificación de las empresas con la intención de abrir mayores oportunidades de trabajo y aprovechar el fenómeno de relocalización de compañías que se genera a partir de la pandemia de Covid-19.
“Hemos impulsado en cámara todo este tipo de certificaciones y capacitación para tener el acercamiento con las empresas trasnacionales y a lo mejor no empezar con un contrato grande, si no con contratos de subcontratación en el manejo a lo mejor en las primeras intervenciones de una industria como el movimiento de tierra o las cimentaciones”, explicó.
El dirigente reconoció que no es tan fácil para una constructora que se dedica a obra pública cambiarse de manera inmediata a obra privada, debido a que el sistema administrativo y de logística para la cotización de estos proyectos es diferente, y lo mismo sucede, agregó, cuando una empresa privada busca ir al esquema público.
En CMIC Querétaro, de las 170 empresas representadas, el 90% realiza obra pública y la restante combina obra pública y privada, y del total de constructoras el 15% cuenta con la capacitación y certificación.
Para Hale Palacios, Querétaro tiene que aprovechar el nearshoring y las obras que en materia de electricidad se tienen previstas serán “un buen gancho” para incrementar los montos en obra privada, segmento que el año pasado alcanzó alrededor de 40 mil millones de pesos, resultado de proyectos en el ramo industrial, habitacional y comercial.
“Por las obras o proyectos que se van a hacer en electricidad, (los inversionistas) están viendo al estado de Querétaro como un buen momento para invertir, lo cual nosotros como constructores locales vamos a estar preparados para esas licitaciones que piden algunas consideraciones de especialidades y certificaciones para participar, y en las que hemos estado trabajando como cámara para hacerle frente”, informó el presidente de la cámara.