Cierran a las 6 de la tarde; pierden el 70% de sus ventas

Este año industria percibirá sólo 13.5 mdp: Canirac. Lamenta que cambio de horario se anunciara tarde
Cierran a las 6 de la tarde; pierden el 70% de sus ventas
Foto: Archivo. El Universal
16/09/2020
01:28
Montserrat Márquez
-A +A

Las ventas en los restaurantes por el cierre a las 18 horas cayeron un 70%, en comparación con lo que percibió el sector el año pasado durante el festejo del aniversario de la Independencia de México, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata Rivera. 

Antes de que informaran sobre el cierre a las 18 horas se tenía una proyección de alcanzar 50% de la derrama generada en 2019, pero con dicha restricción se redujo otro 20%; es decir, 45 millones de pesos en ventas; este año la industria restaurantera percibirá 13.5 millones de pesos. 

“Se nos cae un 70% de ingresos  en comparación con el año pasado, muchos de los socios esperan esta fecha porque sus ventas de comida y cena se incrementan bastante, perdimos la cena.

“Teníamos pensado llegar al 50% de las ventas que llegamos el año pasado, fue entre 40 y 45 millones de pesos, esperábamos alcanzar 50% de eso, pero con el cierre si llegamos a 20% estaremos del otro lado”, especificó. 

Calificó como desafortunado que la notificación en el cambio de horario se diera una tarde antes, ya que muchos habían organizado diversas actividades adicionales y había reservaciones que fueron canceladas por los comensales. 

“Desafortunadamente se nos notificó un día antes de la decisión, se venía platicando semanas antes, pero hasta el lunes por la tarde se notificó como cámara (...) Compramos de todo y esto ayuda a otros sectores a reactivarse económicamente lo más rápido posible”, manifestó. 

Aseveró que la industria restaurantera cumple con todos los protocolos de salud para que los establecimientos sean lugares completamente limpios y puedan seguir ofreciendo el servicio y apoyando la reactivación económica. 

Mata Rivera señaló que la próxima fecha importante será hasta diciembre, con las comidas de fin de año, con la que esperan seguir el proceso de recuperación luego de los meses que tuvieron que suspender el servicio al público por la contingencia sanitaria de Covid-19. 

“Esperamos la época de diciembre, las comidas de fin de año, siempre y cuando las condiciones lo permitan, esperamos pasar a semáforo amarillo para que otros negocios se puedan reactivar”, destacó. 

Aseveró que el crecimiento que se tiene desde el 17 de julio a la fecha ha sido de 45% y espera que siga así. 

Además, aseguró que en el ámbito restaurantero no tienen confirmado ningún caso de Covid-19. 

En la Canirac hay  más de 600 socios y hay más de 9 mil 200 establecimientos de alimentos y bebidas en la entidad. 

Comentarios