Cierran 350 papelerías en Querétaro, a causa de la pandemia del Covid-19 | Querétaro

Cierran 350 papelerías en Querétaro, a causa de la pandemia del Covid-19

Los comercios de este sector resintieron caída de 80% en las ventas

Cierran 350 papelerías en Querétaro, a causa de la pandemia del Covid-19

Cierran 350 papelerías en Querétaro, a causa de la pandemia del Covid-19 Foto: Archivo

Cartera 02/05/2022 07:44 Laura Banda Actualizada 07:44

El regreso presencial a clases hasta ahora no se ha visto reflejado en los mostradores de las 2 mil 500 papelerías del estado de Querétaro, quienes a dos años de crisis sanitaria esperan ya el inicio de la recuperación. 

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Papeleros del estado de Querétaro,  José Ramón Carnicero González,  la pandemia ha dejado a muchos negocios en el camino derivado de las medidas restrictivas de las autoridades de salud y una caída de hasta  80% de las ventas.

“Va muy lenta la recuperación. Esta pandemia nos afectó mucho, fueron dos años sin asistencia a clases lo que afectó muchísimo a todas las papelerías. Celebramos que ya hay regreso a clases, sin embargo, todavía no se ha visto reflejado en los mostradores de las papelerías; la verdad es que no están requiriendo material los jóvenes y en forma inmediata no hemos tenido recuperación alguna”, debido tal vez, indicó, a que los profesores no quieren afectar la economía familiar y no solicitan a los padres que hagan compras en este momento.

Recordó que durante los últimos 24 meses, este sector que en el estado de Querétaro contribuye con alrededor de 8 mil empleos, ha logrado subsistir en el mercado a través de la diversificación de actividades.

“Para sostenerse la mayor parte de las papelerías se ha tenido que ir diversificando para sobrevivir y han metido refrigeradores para la venta de paletas, refrescos, dulces, además de mercería, artículos de regalo y el internet, este último ha sido muy socorrido para poder tener reuniones en línea y las mismas clases que acuden a la papelería porque en casa no tienen los medios suficientes”.

Sin embargo, puntualizó el caso de papelerías que operaban dentro de las propias instituciones educativas o enfrente de éstas por más que se diversificaran no había gente a su alrededor entonces muchas tuvieron que cerrar.

También indicó que otro factor del quebranto de estos negocios se debe a que entre 85 y 90% de las papelerías renta los inmuebles y al no haber ventas tampoco había posibilidad para solventar el pago del alquiler.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro hasta  agosto de 2021, sumaban alrededor de 350 cierres de papelerías.

Inventarios

Sobre la disponibilidad de inventarios en el sector papelero, expuso  que “en 2020 por el cierre de actividades no tuvieron tiempo de hacer sus compras de temporada, solo los mayoristas se quedaron con inventario y negociaron con los fabricantes plazos más largos; los pequeños usaron sus ahorros que tenían destinados para las compras se aplicaron a sobrevivir, hoy la situación es muy complicada porque los fabricantes no están otorgando créditos y los pequeños no cuentan con el dinero suficiente para hacer sus compras con anticipación.

“Confiamos en la alta sensibilidad del gobernador Mauricio Kuri para la atención de estos temas delicados del comercio queretano”.

Recuperación 

Dijo  que  si bien el movimiento de ventas todavía es menor, estimó que la demanda de útiles escolares será paulatina y se verá reflejado con gran demanda en el próximo ciclo escolar

“Esperamos que el gobierno del estado brinde el apoyo a padres de familia y que éste sea a través de vales para que estos  sean canjeados en las papelerías establecidas y pueda reactivar de manera más ágil, porque es un dinero que se queda circulando aquí y no se va a proveedores foráneos como ha sucedido en otros años con los paquetes escolares”.

Señaló que los paquetes escolares son un apoyo importante para los padres de familia, pero es una compra que se hace a un solo proveedor fuera de la localidad lo que llega a provocar que las 2 mil 500 papelerías dejen de percibir ingresos por aproximadamente 80 millones de pesos

Informó que  están solicitando ya las audiencias con gobierno estatal con la intención de hacer la petición de que para el próximo ciclo escolar el apoyo a los padres de familia sea a través de vales canjeables. Durante el sexenio pasado no se tuvo el apoyo de vales en específico.

Dijo que “se encuentran a la espera de la recuperación y con el optimismo de que ahora vienen tiempos mejores; ahora sí se ve la luz al final del túnel”. 

Comentarios