Debido a la pandemia, en el último mes 11 antros se vieron obligados a cerrar de manera definitiva, con los que suman 25 los que desaparecen, informó Emilio Lugo García, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Discotecas y Centros de Entretenimiento en Querétaro.

Advirtió que otros lugares emblemáticos analizan desaparecer, ante la imposibilidad de una próxima recuperación.

Explicó que los restauranteros registran también un panorama difícil, del cual estiman tardarán dos años en salir, como anunció Luis Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Querétaro (Canirac).

Lugo García expuso que son alrededor de 2 mil 500 empleos directos los que se perdieron por la pandemia. Además, los cierres definitivos generados durante un año provocaron que las pérdidas económicas sean de 70 millones de pesos, en el tema de inversiones, y de 100 millones de pesos, en la generación de empleo.

Aseguró que los 70 agremiados hicieron todo lo posible para aguantar, más de un año, el cierre obligado, pero los absorbieron las deudas y la falta de ingresos.

Dijo que tras cambiar al Escenario B, de la contingencia sanitaria, 14 establecimientos decidieron reabrir sus puertas; sin embargo, el horario no es el que requieren, pues los clientes de los antros acuden después de las 22:00 horas, la hora del cierre.

Destacó que dos establecimientos fueron suspendidos la semana pasada por incumplir con alguno de los lineamientos del protocolo.

Lugo García precisó que al no operar en el horario idóneo se les ha dificulta contratar personal, pues es un sector que se encuentra en la incertidumbre.

“La gente que trabajó en el gremio no ha querido regresar a las plazas por el temor de que nos vuelvan a cerrar y a los horarios, que no les es factible (…) De 30 [que se requieren] en un establecimiento, con este horario y este porcentaje de aforo, estamos consiguiendo 15, 10 personas nada más, estamos al 50%, nos está costando mucho trabajo conseguir personal para bares y discotecas”, comentó.

Señaló que mientras a los establecimientos se les ordena no abrir en la noche, se ve a muchas personas en la calles, desde las 22:00 horas, lo que indica que sí tienen vida nocturna, pero recurren a reuniones o fiestas clandestinas en las que se carece de las normas de seguridad que sí existen en los lugares nocturnos.

A su vez, Luis Octavio Mata Rivera, titular de Canirac, resaltó que en 2019 se tenía un crecimiento sostenido, pues en promedio se abrían de 30 a 35 nuevos restaurantes al año y hasta 40 nuevas sucursales. En el primer semestre del 2021 se espera que se establezcan 14 nuevas marcas en Querétaro.

Consideró que tomará dos años recuperar el crecimiento, de ahí que la Canirac pide a sus agremiados que extremen precauciones, para evitar que en las vacaciones repunten los contagios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS