Más Información
Los incrementos en el precio de la gasolina también provocaron una disminución en las ventas de hasta 25%, informó Enrique Arroyo Enzastiga, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio.
Agregó que el alza del costo se determina por tres factores: el incremento en el precio del petróleo, el aumento del valor del dólar y los costos logísticos.
Cada vez que sube el precio de la gasolina los ciudadanos optan por reducir la movilidad, lo cual se observa ante el decremento en las ventas registrado, dijo.
“Disminuyen las ventas. Debido a los altos costos, la gente también restringe su movilidad y, nos impacta, como distribuidores (…) Estamos trabajando más o menos un 25%, 30% abajo de un promedio de ventas normales, comparado con febrero del año pasado”, resaltó.
Precisó que pese al aumento, los precios de los combustibles en Querétaro son de los más competitivos, toda vez que se encuentran 50 centavos por debajo a los de otros estados.
Arroyo Enzastiga resaltó que el costo promedio de la gasolina regular es de 19.75 pesos; de la premium, 21.26 pesos y del diésel, 20.87 pesos. Mientras que a nivel nacional el precio promedio se encuentra en 20.30 pesos para el combustible regular; 21.69 pesos, la gasolina premium y 21.35 el diésel.
“Estamos hablando de un precio promedio abajo de 50 centavos en los productos (…) Somos de los más competitivos, yo creo, de la región Centro, esperemos que no impactemos a la economía familiar con nuestros precios”, comentó.
Explicó que los agremiados, en Querétaro, siempre realizan los respectivos ajustes, tanto a la baja como al alza, y los factores que provocan el cambio son: las modificaciones en el valor del dólar, las oscilaciones en el costo del barril de petróleo y los gastos que se realizan dentro del proceso para distribuir la gasolina.
Añadió que al ser factores internacionales, es imposible que desde los gobiernos federal o estatal se realicen acciones para estabilizar el precio de las gasolinas.
“El precio de los combustibles en un mercado abierto es difícil de controlar por parte de un gobierno, precisamente es un mercado abierto que se rige bajo condiciones de mercado internacional. Desde noviembre del año pasado estamos viendo incrementos muy abruptos en el precio de los combustibles”, señaló.
Arroyo Enzastiga aseguró que las continuas modificaciones existen desde hace un año.
Subrayó que entre los principales motivos por que se hacen los ajustes a la baja, se encuentra que los agremiados están ciertos del impacto que el valor del combustible genera a otros sectores y quieren evitar que se afecte la economía de las familias queretanas.