La Asociación Queretana de Hoteleros estima una pérdida aproximada de 4 millones de pesos al mes por cada hotel, debido a la contingencia del Covid-19; en total, cerca de 216 millones entre los 54 asociados, informó Hugo Burgos García, secretario de Turismo.

El funcionario indicó que aún es prematuro estimar de qué magnitud serán los ingresos para el sector turístico por el “distanciamiento social” al que conminaron las autoridades sanitarias, pues dijo que estas medidas disminuirán las actividades de placer y de negocios, que a su vez generará una baja en las ventas.

“De acuerdo con las estimaciones del sector hotelero, si esto así sigue así, es de entre 3 y 5 millones, si lo ponderamos a los 54 hoteles serían 216 millones de pérdida; de aquí en adelante es donde está la preocupación, de aquí al 20 de abril. Todavía no hay dato real porque todavía no tienen las fechas” explicó el secretario.

La asociación tiene 54 establecimientos y cada uno, de manera preliminar, estima pérdidas de 4 millones en promedio; la proyección es hasta el 20 de abril, cuando terminen las vacaciones de Semana Santa.

Agregó que para ese periodo vacacional se preveía 60% de ocupación, con 85 mil visitantes y una derrama económica de 492 millones de pesos, y por ahora se desconoce en cuánto va a bajar.

Debido a las cancelaciones y postergaciones de eventos, que se han dado en los últimos días, las pérdidas económicas comenzarán desde ahora y se calcularán conforme avancen las semanas y se tomen nuevas decisiones.

“Las pérdidas todavía no las considero tan importantes, de aquí en adelante sí, pero todavía no tenemos datos”, comentó.

El funcionario agregó que ya ha sostenido reuniones con empresarios del sector restaurantero, hoteleros y demás prestadores de servicios; sin embargo, están sujetos a las disposiciones de la Secretaría de Salud.

Por lo pronto, recordó que la Secretaría de Turismo no aprueba o cancela eventos, sólo los promueve, por lo que cada ente público y privado dará a conocer cancelación o postergación como es el caso de las fiestas de la vendimia, encuentros en centros turísticos de los municipios, conciertos y demás eventos culturales.

Agregó que en Querétaro, la Secretaría tiene registro de 569 hoteles y la Asociación Queretana de Hoteleros representa el 9.4% con 54 hoteles, aunque el 36% por su número de habitaciones, que son 5 mil 867.

En lo que respecta al reciente “puente” o fin de semana largo, dijo que, si bien no se cumplirá con la expectativa, —de 139 millones de pesos de derrama económica— tampoco será gran pérdida, pues los hoteles registraron ocupación de 60% en viernes, 80% el sábado y el domingo 49%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS