El congreso local podría legislar a favor de los hoteleros asentados en Querétaro, esto tanto para generar estímulos como para regular las plataformas de rentas de hoteles que les generan una competencia desleal.

Guadalupe Cárdenas Molina, presidenta de la Comisión de Turismo en la 59 Legislatura local, indicó que al menos 50 representantes del sector le plantearon la necesidad de contar con acciones legislativas que los favorezcan, tanto en temas de gravámenes como en la cada vez mayor competencia a la que se enfrentan con la apertura de diferentes plataformas de rentas de cuartos en casas, entre ellas la de Arbnb.

Esas plataformas engloban a personas que no pagan impuestos, declaró al ahondar que resulta difícil cuantificar el número de quienes ofrecen espacios a la renta sin cumplir con los gravámenes a los que las empresas de años sí están obligadas.

Remarcó que pese a las complicaciones que se puedan presentar, es necesario regular la operación de esas plataformas en Querétaro.

Estimó que es necesario generar “algunos privilegios” a favor de aquellas empresas formales socialmente responsables que operan en la entidad, para que vean beneficios al cumplir con sus obligaciones. “Sabemos que hasta para pagar la renovación de su licencia de funcionamiento, aparte de que les piden muchos requisitos, tardan mucho tiempo para que Protección Civil vaya a dar el visto bueno; ellos inician su trámite en enero, Protección Civil va a visitarlos, a lo mejor, hasta mayo, cuatro meses después; obtienen su licencia de funcionamiento, aproximadamente, en junio, para que en enero vuelvan a hacer el trámite, entonces, que seamos un poquito más accesibles”.

Todas la empresas turísticas socialmente responsables quieren cumplir con sus obligaciones, tanto municipales como fiscales, pero requieren que los procesos no sean “tan burocráticos” y tardados.

“Que sea parejo para todos, que paguen impuestos todos, y que los que ya tienen años regularizados, que tengan más beneficios”.

Al recibir apoyo para la agilidad de trámites, estimó, les será más fácil ser competitivas ante ese creciente número de plataformas especializadas en hospedaje.

“(Los hoteleros) llevan años construyendo, llevan años pagando impuestos y sí les afecta (la plataforma) es una competencia desleal para ellos… son varios empresarios, diferentes cámaras y diferentes asociaciones que han estado presentes en los coloquios que hemos tenido con ellos”, remarcó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS