Cartera

Bajan 7% los reclamos a bancos, indica Condusef

La comisión reporta 4 mil 279 quejas hasta septiembre; tarjetas de crédito y débito y crédito personal suman 43% de las revisiones

FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL

En Querétaro se han presentado 4 mil 279 reclamaciones ante la oficina local de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de acuerdo con su titular, Olga Lidia Tirado; la cifra total es casi 7% menor a la del mismo periodo del año pasado.

Aunque aún no se cuenta con el corte al finalizar 2025, la cifra al último corte, hasta septiembre pasado, es menor a las 5 mil 946 que se presentaron durante todo 2024.

La titular de la oficina local señaló que los datos preliminares se contabilizan de enero a septiembre y que, hasta el corte con el que se cuenta, hay un 59.9% de las reclamaciones hechas por personas que residen en el municipio de Querétaro.

“Las reclamaciones que tenemos, en su gran mayoría son de Querétaro, que son 59.9% del total, el municipio que le sigue es Corregidora con el 13.8% y El Marqués, que tiene un 10.8% de reclamaciones. Estamos hablando de un periodo de enero a septiembre”, detalló.

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No obstante, a pesar de que el dato preliminar del total de reclamaciones presentadas en la oficina de Querétaro es menor al del mismo periodo de 2024, la titular de la Condusef puntualizó que durante octubre, noviembre y se percibió un incremento sustancial en la afluencia de personas que buscaban información sobre las maneras en las que se puede presentar reclamaciones y en el total de quejas interpuestas de manera formal.

“En octubre, llegaron muchas informaciones todavía no tenemos el concentrado, pero octubre y noviembre, ya lo que es diciembre como que bajó un poquito lo que es la reclamación, pero sí en su totalidad, pues estamos ahora sí que hablando de los totales, estamos en un decremento de 2024, pero esto basado en todas las reclamaciones a nivel nacional”.

De acuerdo con Tirado, diariamente la unidad de la Condusef en el estado recibe de 65 a 80 personas que acuden en busca de información sobre cómo interponer reclamaciones, no obstante, no todas formalizan el procedimiento. La funcionaria explicó que los principales productos por los que se interponen más reclamaciones en Querétaro son las tarjetas de crédito, crédito personal y tarjetas de débito, en conjunto, suman un 43% del total de las registradas.

“Vienen a asesorarse, vienen a la mejor con distintas situaciones: porque en buró de crédito les apareció una cuenta que no reconocen que ellos no tienen ninguna relación contractual con esa institución financiera, pero sobre todo las que sí ponen sus reclamaciones son de los productos más reclamados que son las tarjetas de crédito, el crédito personal y la tarjeta de débito que en su con en su conjunto pues representan ya un 43% del total de las reclamaciones que nos llegan aquí a nosotros”.

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