Axtel firmó un acuerdo con Megacable para la venta de su negocio de fibra óptica del segmento masivo en las ciudades de León, Puebla, Toluca, Guadalajara y Querétaro, por una cantidad de mil 150 millones de pesos.

Con esta transacción, efectiva al 1 de mayo de 2019, Axtel transfirió a Megacable 55 mil clientes residenciales y micro-negocios, mil 370 kilómetros de red de fibra óptica y otros activos relacionados con la operación del segmento masivo en estas ciudades.

Este acuerdo ha sido notificado al Instituto Federal de Telecomunicaciones, regulador en la industria.

“Con esta operación, estamos concluyendo el proceso de desinversión del negocio de mercado masivo, como parte de nuestra estrategia de enfocarnos totalmente en el segmento empresarial y de gobierno”,  señaló Rolando Zubirán Shetler, director general de la empresa Axtel.

Zubirán Shetler agregó que  la exitosa monetización de este negocio, en conjunto con las iniciativas de buscar un socio estratégico para el negocio de centros de datos y la separación funcional de las operaciones en dos unidades de negocio, reflejan el compromiso de Axtel “de  maximizar el valor para nuestros accionistas”.

“Los recursos netos de la transacción, dijo, serán utilizados para disminuir deuda y otros pasivos, contribuyendo a mejorar nuestra estructura de capital y reducir el gasto financiero”, destacó el director general de la compañía.

Axtel es una empresa mexicana de tecnologías de la información y comunicación que atiende los mercados empresarial y gubernamental. 
Cuenta con una infraestructura de red de 40 mil kilómetros de fibra óptica y más de 6 mil 700 metros cuadrados para albergar equipos de TI en sus centros de datos.

A partir del 15 de febrero de 2016, Axtel es una compañía subsidiaria de Alfa, quien posee  52.8% de su capital. La fusión entre Alestra y Axtel ha permitido crear una entidad con mayor capacidad de creación de valor para todos sus grupos de interés.

En el estado de Querétaro, la sociedad entre Alestra y Axtel, maneja un centro de datos, considerado el más moderno en cuanto a infraestructura  tecnológica a nivel Latinoamérica.

El centro de datos de Querétaro cuenta con plantas a diesel para sustentar la operación en forma autónoma, además que también tiene una planta de cogeneración  que es alimentada por gas natural, que sirve para enfriar el centro de datos y generar energía.

La decisión de instalar este moderno centro de datos en Querétaro se debe a  que la entidad es una zona antisísmica. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS