En lo que va del año, el salario promedio en Querétaro ha aumentado 7.85% en comparación con diciembre de 2024, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según la información de la dependencia, el sueldo promedio en el estado de Querétaro, hasta agosto pasado, era de 687 pesos por jornada de trabajo. No obstante, el promedio para los hombres es más alto y se ubica en 732 pesos, mientras que las mujeres ganan 111 pesos menos por día.
El promedio pagado en los empleos formales registrados ante el IMSS en Querétaro, durante diciembre del año pasado, era de 637 pesos diarios. Para los hombres, la cifra ascendía a 680, mientras que para las mujeres, era de 574 pesos, es decir, la brecha salarial de finales de 2024 era de 106 pesos, por lo que los datos dan cuenta de que durante este 2025, se ha incrementado en 4.72%.
Te podría interesar: Aumenta 7.85% salario promedio en Querétaro
Durante diciembre pasado, había 707 mil 151 puestos de trabajo registrados en la entidad ante el IMSS. En ese entonces, la mayor cantidad de puestos de trabajo se concentraba en las industrias de la transformación, puesto que más de 195 mil personas se desempeñaban en este sector. En segundo lugar, se ubican los servicios para empresas, personas y el hogar, con más de 137 mil puestos de trabajo. Y el comercio era el tercer sector que más trabajo formal ofrecía en el estado.
Para agosto pasado, las cifras del instituto dan cuenta de que la tendencia de distribución de puestos de trabajo que prevalecía a fines del 2024, se mantiene durante este año, puesto que las industrias de las transformación concentran más de 199 mil puestos de trabajo. No obstante, los servicios para empresas, personas y el hogar, no han incrementado de manera significativa el total de personas que emplean.
El sector del comercio empleaba a más de 126 mil personas, esta cifra implica poco más de 2 mil nuevos puestos de trabajo, en comparación con diciembre del año pasado.
Lee también: Crecimiento de empleo en Querétaro, del 1.1%
Los municipios en donde se concentra la mayor cantidad de puestos de trabajo en el estado son Querétaro y El Marqués. La capital queretana concentra a más de 444 mil trabajadores formales, mientras que el municipio metropolitano en donde se ubica una proporción importante de parques industriales y empresas, cuenta con más de 105 mil trabajadores registrados ante el IMSS.
La mayoría de trabajadores ganan entre dos y hasta tres salarios mínimos, es decir, más de 218 mil trabajadores perciben tal cantidad. Mientras que los salarios promedios más altos en el estado se ubicaron en San Joaquín, con más de mil 200 pesos por jornada, y El Marqués, con 758 pesos diarios.