Anteproyecto del Tren Interurbano costará 26 mdp

Gobiernos ven viable plan: Sinhue Rodríguez
Anteproyecto del Tren Interurbano costará  26 mdp
Foto: Archivo. El Universal
06/11/2019
06:09
Marittza Navarro
-A +A

Para el anteproyecto del Tren Interurbano de Guanajuato a Querétaro se invertirán 26 millones de pesos, dinero que está contemplado en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, confirmó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

El mandatario estuvo en Querétaro para participar del Forbes Industrial Summit 2019, como integrante de la Alianza Centro Bajío Occidente, en donde recordó que este anteproyecto definirá la viabilidad de la infraestructura vial que tendría como destino la capital queretana.

Originalmente, las autoridades de Guanajuato plantearon el Tren Interurbano de León a Celaya, pero se modificó la propuesta en los últimos meses para sumar 36 kilómetros a la vía y que sea interestatal.

“Es de los pocos proyectos que tienen registro en Hacienda, ya está el recurso en el PEF, 26 millones para el anteproyecto y se viene analizando desde hace mucho tiempo, hay que complementarlos, son 183 kilómetros de León a Querétaro”, indicó el gobernador guanajuatense.

Indicó que los gobiernos ven como viable la propuesta, pues en la región que comprende esas ciudades, desde León a Querétaro, habitan alrededor de 6 millones de personas y se proyecta una gran movilización de pasajeros..

“Ojalá sea un proyecto viable porque nos encantaría esta comunicación con Querétaro y esto hace muy viable México-Querétaro; es un trabajo en conjunto con la entidad, todavía no está planteada para acá, el tema lo trae la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no podemos adelantar vísperas” mencionó.

De acuerdo con el cálculo inicial, la construcción del tren costaría más de 20 mil millones de pesos, por lo que la apuesta de los estados es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) distribuya el presupuesto de manera multianual.

El anteproyecto determinará el costo total del producto final, si tiene viabilidad financiera, las características de infraestructura, los paraderos, la distancia y si es o no posible llevarlo hasta el estado de Querétaro.

Los datos preliminares, revelados por el gobierno de Guanajuato, partiría de León para pasar por los municipios de Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, y de ahí a Querétaro.

La intención de un Tren Interurbano se planteó desde 2008; el crecimiento poblacional y económico de la región, reiteró el gobernador de Guanajuato, hacen necesario un modelo de transporte rápido y eficaz, principalmente por la demanda de servicios que se están gestando con la apertura de la planta de Toyota.

Comentarios