Hasta el momento, 17 mil 646 trabajadores de plataformas digitales se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, como parte del programa piloto que busca proveer prestaciones sociales a este rubro de la población.
Según la información del IMSS, en el caso de quienes se encuentran afiliados, nacieron en el estado de Querétaro, y se desempeñan laboralmente a través de plataformas digitales, casi el 40% del total son personas de entre 25 y 35 años. En específico, el rango de edad que abarca de los 30 a los 35 es el que mayor cantidad de personas afiliadas tiene, con 3 mil 710.
Además, el 91% del total son varones trabajadores de los servicios que se ofrecen a través de estas plataformas digitales, entre los que se concentran la entrega de comida, el envío de mercancías, paquetería y diversas modalidades de transporte privado.
La información del Programa Piloto de Personas Trabajadoras de Plataformas Digitales, dio cuenta de que en Querétaro únicamente son mil 511 las mujeres que se encuentran registradas en el IMSS.
Señaló que los hombres perciben un promedio de 289 pesos por jornada laboral, mientras que las mujeres superan ligeramente esta cifra, con 290 pesos ganados por jornada.
En cuanto a la entidad con mayor cantidad de personas afiliadas a la dependencia, a través de esta modalidad de programa, hasta septiembre de este año, la Ciudad de México destacó como el primer lugar, con 290 mil 668 personas aseguradas. En segundo lugar con más afiliaciones, se ubicó el Estado de México, con 133 mil 313 personas; le siguió Jalisco, con más de 105 mil.
El gobierno federal informó, respecto al programa que “la reforma beneficia a cerca de 700 mil personas trabajadoras que generan su ingreso mediante plataformas digitales y desempeñan labores físicas o presenciales bajo supervisión tecnológica. Protege a conductores, repartidores y a quienes realizan tareas como compras en supermercados, entrega de paquetes o mensajería, paseos de mascotas, servicios de asistencia a personas, entre otras”.
Además, establece que se puede acceder a los beneficios de seguridad social si se genera un salario mínimo mensual, derivado de los ingresos generados durante el tiempo que se trabaje en estas plataformas, las empresas en las que se desempeñan, serán las encargadas de realizar el registro ante la dependencia y también del pago de la cuota. En el caso de que no se genere tal cantidad, contarán con protección contra accidentes de trabajo en el tiempo en el que laboren.